Escrito el 12/Octubre/2021 por Nacho
En vista de que los últimos acontecimientos apuntan insistentemente hacia una escasez generalizada, me decidí a escribir el presente artículo por si pudiera servir para poner sobre aviso a alguien que todavía no lo esté; no pretendo ser alarmista ni agorero, pero tampoco podía quedarme callado en medio de esta situación como si no pasase nada.
Así pues, usaré principalmente enlaces a noticias o estadísticas oficiales para que se pueda tener una visión de conjunto de lo que está ocurriendo y lo que nos espera de cara a los próximos meses y años.
Quien no tenga mucho tiempo para leer, puede saltar directamente a las conclusiones.
En resumen lo más destacado sería esto:
El precio del trigo sube un 41% respecto a 2020: dicen que la cosecha ha sido la mayor de la historia pero que aún así no cubre la demanda y por eso el precio sube.
Podría ser sólo casualidad, pero dos personas sin relación entre ellas que viven en Rusia (primer productor mundial de trigo) me han comentado que hace años que la calidad de la harina de trigo es cada vez peor e incluso han surgido panaderías piratas que hacen pan con harina de trigo de buena calidad.
Este año hay infinidad de noticias sobre cosechas fallidas por todo el mundo debido a las alteraciones climáticas, por ejemplo en Turquía una parte del país ha sido devastado por inundaciones, y otra parte por la sequía, con lo cual ha dejado de ser exportador neto de alimentos para ser importador, y así debe haber muchos otros países.
En todo el Ártico y Siberia hay un gran problema con las explosiones de gas metano debido al deshielo acelerado del permafrost: es un tema muy complejo, pero en resumen, cada vez hay más zonas de Siberia y el fondo oceánico Ártico por donde emana gas metano que por un lado daña la atmósfera, y por otro causa terribles explosiones que dejan cráteres como este:
Estás explosiones dañan edificios, carreteras, oleoductos, gaseoductos e instalaciones petrolíferas, con lo cual la producción de gas y petróleo se reduce y el Gobierno Ruso obviamente da prioridad al consumo interno en vez de a la exportación.
Así es que Rusia tiene los inventarios de gas bajo mínimos y le quedan sólo 2 meses para llenarlos de cara al invierno, y para conseguir eso tiene que reducir mucho las exportaciones de gas a Europa, que por su parte también tiene los inventarios bajo mínimos:
En el anterior gráfico el círculo rojo marca cuanto gas había almacenado en los años 2011-2013 en esta época del año, y la flecha blanca indica el año actual (2021), teniendo en cuenta que el consumo es ahora mucho mayor que en 2011, básicamente tiene pinta de que habrá escasez de gas durante el invierno en Europa, el aumento del precio y la reducción de las exportaciones tanto desde Rusia como desde el Magreb y EEUU apunta también en esa dirección.
Y no es algo que diga yo, incluso Bloomberg pronostica apagones, escasez y cierres forzados de fábricas para este invierno: en España ya han cerrado todas las fábricas de aluminio que había (Alcoa), y las de fertilizantes tengo entendido que están la mayoría paradas por este motivo.
A menudo dicen que es por el elevado precio del gas y la electricidad, pero eso es casi lo mismo que decir que es porque hay poco gas y electricidad disponibles, obviamente por eso sube el precio, porque hay poco.
Además casualmente Marruecos y Argelia tienen un conflicto que llevará a la reducción de exportación de gas de Argelia a España: en resumen, habrá menos capacidad de transporte de gas del Norte de África a España a partir del 31 de octubre, quizás la mitad de lo habitual o menos.
Personalmente, me mosquea mucho que justo en este momento Argelia y Marruecos se enfaden y la consecuencia de ello sea más escasez de gas, ¿podría ser algo amañado? ¿quizás para ocultar un descenso en la producción por motivos geológicos? no lo sé, pero en la práctica me temo que eso no va a cambiar el resultado final.
Para colmo, EEUU recorta a la mitad el suministro de gas a España, supuestamente porque ellos también tienen escasez y no pueden exportar más, realmente mosquea tantas casualidades al mismo tiempo, pero lo que dicen los medios oficiales es eso, y las consecuencias parecen inevitables: escasez de gas, electricidad y aumento general de los precios.
De hecho, hay infinidad de noticias al respecto, por ejemplo Sidenor parará 20 días por el "desbocado coste" de la electricidad, y también hay cientos de miles de PYMEs camino de la ruina debido al encarecimiento de la electricidad, cualquier negocio que dependa mucho de refrigeración por ejemplo (carniceros, pequeños comercios, restaurantes, distribuidores...), es un auténtico desastre porque eso causa una espiral de desempleo y destrucción del tejido productivo, es decir, contracción de la economía unida a aumento de los precios, lo llaman estanflación, pero es simplemente la consecuencia de la escasez.
Y es muy significativo que los medios oficiales no minimizan ni desmienten toda esta situación sino que la anuncian a bombo y platillo.
El petróleo está subiendo bastante, pero todavía está muy por debajo de los precios de comienzos de la década pasada, de hecho está a niveles de 2018, pero los precios en la gasolinera ya son bastante superiores al de aquellos años:
Precio del barril de petróleo BrentEn mi opinión, tanto el precio del petróleo como de los combustibles refinados hace mucho que está totalmente intervenido y sube o baja por motivos políticos, entonces pienso que podría ser más escaso ahora que hace 10 años o en 2018.
Apoyando esta hipótesis está el desabastecimiento de combustible en las gasolineras británicas, que ya dura más de un mes, en teoría es debido a la falta de camioneros, y siempre se va a arreglar "la próxima semana", pero nunca se acaba de solucionar.
Incluso en China tienen cada vez más apagones y fábricas paradas debido a la escasez de energía; no en vano el precio del carbón (principal combustible usado en China) también se ha disparado en los últimos meses:
China anda también importando carbón más caro y de peor calidad, y pagándolo al precio que sea, el propio Gobierno Chino ya ha dicho que habrá más restricciones de electricidad a empresas exportadoras para evitar cortar la luz a los usuarios domésticos.
Otro problema relacionado es la escasez de microchips y componentes electrónicos, que entre otras cosas sirve de excusa para reducir a menos de la mitad la producción de automóviles... es un tema muy complejo que no tuve tiempo de estudiar en detalle, pero es un hecho que la materia prima (silicio) para fabricar los chips se ha disparado de una forma loca:
Esto es otra cosa que mosquea, porque que haya un apretón de hidrocarburos puede ser creíble, que vaya acompañado de tantas catástrofes climáticas y cosechas fallidas... puede ser "muy mala suerte", pero que justo al mismo tiempo ocurra la primera pandemia global de la historia, la mayor campaña de vacunación, y para colmo escasez de chips no se sabe bien por que motivo... me parecen demasiadas casualidades.
Y como guinda del pastel, en medio de todo eso ocurrió el mayor apagón de Internet de la historia el pasado 4 y 5 de octubre, supuestamente debido a un error tonto de un empleado de Facebook... yo que llevo más de 25 años administrando servidores, puedo decir sin miedo a equivocarme que tuvo que ser algo hecho a propósito, una especie de simulacro de apagón parcial de Internet sabe Dios con que intenciones.
Viendo la importancia de las redes sociales y sistemas de mensajería para la mayoría de la población, podría haber sido para ver las consecuencias y la reacción psicológica de la gente en caso de quedarse sin Internet durante un tiempo prolongado; es decir, que no me extrañaría que hubiese un apagón de Internet en los próximos meses que pudiera durar días, semanas o incluso meses; de hecho a comienzos de septiembre ya lanzaron varios globos sonda con esa posibilidad debido a una hipotética "tormenta solar".
Y aglutinando todo lo anterior está la creación masiva de dinero por parte de los bancos centrales, esta gráfica del Banco Central Europeo refleja cual era la situación en 2020, no conseguí encontrarla actualizada, pero creo que ya anda por los 8 trillones de euros:
En resumen, nos están robando, porque crean dinero de la nada en cantidades astronómicas y se lo dan a sus 4 amigos para que acaparen lo que queda de economía real y productiva, mientras que al mismo tiempo dan subsidios de todo tipo a los millones de personas que ya han sido robadas para que no molesten mientras terminan de robar a las demás.
Lo que ocurrirá en breve es que un puñado de personas serán dueñas de todos los recursos y tejidos productivos del planeta, y el resto no tendremos nada y para colmo nuestros ahorros habrán perdido casi todo su valor debido precisamente a la creación masiva de dinero combinada con la escasez creciente de casi todo.
Una auténtica pesadilla que bien puede desembocar en una Era Neo Feudal a nivel planetario si las cosas les salen bien a quienes mandan.
Conclusiones
En resumen, lo que pienso que está ocurriendo, ocurrirá en breve y convendría hacer ya mismo sería esto:
Aumentar nuestro nivel de autosuficiencia y capacidad de producción tanto a nivel individual como colectivo en nuestro entorno inmediato.
Lo que ocurre es muy simple: la escasez es inevitable, por eso quienes mandan intentan controlar todos los recursos materiales y los medios de producción, porque así lo poco que haya será suyo y de esa manera podrán mantener sus privilegios y su poder sobre el resto de la gente.
Para contrarrestar eso, nos conviene depender lo menos posible de quienes mandan, por ejemplo produciendo una parte de nuestros alimentos, nuestra electricidad, combustibles, agua potable, medicamentos, ropa, herramientas... incluso cosas menos obvias como usar dinero en metálico, formas de ocio y entretenimiento propios... cualquier cosa, todo suma y todo es poco a la hora de ganar independencia frente a quienes pretenden acapararlo todo.
Lo siguiente mejor después de ser capaz de producir las cosas que necesitas, es tener almacenadas las que no eres capaz de producir, para que si escasean puedas hacer uso de ellas libremente, en este sentido pienso que cada cual tendría que prepararse a nivel material como mejor pueda para una situación de desabastecimiento y escasez, la mayoría de personas tenemos muy poco margen para ello, pero aún así pequeñas cosas hoy pueden hacer una gran diferencia mañana, y si no que se lo pregunten a los británicos en la cola de las gasolineras ;-)
No hay que dejarse llevar por el desánimo ni la apatía, esto en el fondo es una guerra, y se gana luchando con constancia y la moral alta día tras día, nosotros estamos jodidos, pero quienes mandan tienen un marrón de cojones entre manos (perdón por las palabrotas, es que en la guerra vale todo).
Nuestras vidas se volverán más difíciles de lo que ya son; hay una polémica sobre si toda esta escasez es real o provocada, yo pienso que las dos cosas a la vez: se provoca ahora de manera abierta para poder gestionarla mejor, pero la causa de ello es que si no se hiciese así lo que habría sería una escasez descontrolada en poco tiempo.
Aún así, pienso que en América Latina será más fácil porque por un lado tienen más recursos naturales en proporción a la población, y por otro han hecho frente a problemas comparables durante las últimas décadas: el corralito argentino, el desabastecimiento en Venezuela, conflictos armados, crisis diversas...
En cambio en Europa la mayoría de la gente ni siquiera puede o quiere aceptar los problemas, mucho menos hacer algo al respecto, incluso cuando se lo están diciendo a gritos los propios medios oficiales... sin ir más lejos, esta es la portada de "The Economist" de esta semana:
Mi percepción es que en Europa mucha gente quiere creer que a él/ella no le afectará, otros/as confían en vivir eternamente de "la paguita de papá Estado", y hasta hay quien espera hacerse rico/a mediante las criptomonedas, pero muy poca gente está haciendo algo coherente con la realidad que le rodea.
No me extrañaría que lo que va a pasar en Europa este invierno se entienda en el resto del planeta como una "compensación kármica" por todo lo que se beneficiaron los europeos durante las últimas décadas y siglos del trabajo, riqueza y sufrimiento ajeno.
Aún así, no espero un colapso civilizacional este invierno, sólo escasez sin precedentes e hiperinflación, quizás aderezadas con sorpresas y sobresaltos de vez en cuando; quienes mandan intentarán conservar sus privilegios y su poder hasta el final, con lo cual nos esperan unos años muy jodidos, al final caerán, pero hasta entonces las vamos a pasar canutas.
Hay que saber ver el sentido espiritual de todo esto: las adversidades materiales pueden servir para encontrar la luz en la oscuridad a nivel íntimo, aunque mucho me temo que la mayoría de la gente no va a ir por ese camino.
Realmente el deterioro moral y espiritual de la mayor parte de la población es más que evidente, pero según las cosas se deterioren será todavía más obvio, por eso conviene juntarse con personas buenas y alejarse de las malas, sé que no es fácil pero hay que intentarlo.
¿Cómo encaja la historia del Covid con todo esto? sinceramente, quiero más ni pensarlo, pero canta mucho que después de año y medio con la economía medio parada "por un virus" ahora siga estando todo medio parado por una repentina escasez debida a un cúmulo de coincidencias.
Y desde luego pienso que no es casualidad que justo después de la mayor campaña de vacunación de la historia ocurra esta crisis de escasez pregonada a los 4 vientos, probablemente la escasez ya la había antes, pero hacían como que no, y ahora la reconocen abiertamente porque les encaja mejor de cara a sus planes futuros.
A fecha de hoy ya andan advirtiendo de que la gripe este año va a ser especialmente fuerte y que se puede combinar con el Covid con serias consecuencias... quien sabe que pasará, a estas alturas casi nada me sorprendería.
Y ya para acabar, una nota surrealista que al menos a mí me hace reír: en medio de todo este berenjenal, se les ha ocurrido poner mascarillas de 80€ a cada vaca, no por el Covid, sino por que dicen que así sus eructos emiten menos gas metano (y no es broma, lo dicen en serio):
Entiendo yo que lo que pretenden es reducir la cantidad de terreno dedicado a cría de animales, pero en vez de decirlo abiertamente se inventan estas cosas para hacer la vida un poco más imposible a los ganaderos, y con el aumento de costes y las consiguientes quiebras justificar la escasez de carne; ver para creer.
En definitiva, que no podemos esperar nada bueno ni sensato de quienes mandan, y lo que tiene sentido es intentar ser lo más independientes de ellos que sea posible, no es fácil pero a la larga merecerá la pena.