Escrito el 15/Agosto/2021 por Nacho
Hasta hace poco más de un año ignoraba el significado de la palabra "menticidio", literalmente quiere decir "asesinar la mente" y fue un termino acuñado después de la Segunda Guerra Mundial para referirse a los métodos nazis de control mental, que básicamente consistían en destruir primero a las personas íntima y mentalmente para después eliminarlas físicamente con mayor facilidad.
Por desgracia los menticidios masivos no acabaron con los nazis, sino que sus métodos fueron perfeccionados y usados ampliamente en las décadas siguientes, habiendo en la guerra de Corea y la China de Mao buenos ejemplos de ello.
Fue precisamente un psiquiatra holandés que luchó contra los nazis y más tarde se involucraría en la guerra de Corea, el Doctor Joost M.A. Meerloo, quien acuñó el término en un libro escrito en 1956 que me pareció importante compartir, ya que por desgracia sigue siendo tan actual hoy como entonces:
Digo esto porque conociendo los métodos que describe el Dr. Meerloo para matar la mente es mucho más fácil identificarlos a tiempo y no dejarse arrastrar por ellos; en otras palabras, su libro viene a ser como una vacuna contra el menticidio, cada vez que se lee cuenta como una dosis; yo ya llevo tres ;-)
Y dado que el libro sólo está disponible en inglés se me ocurrió hacer un pequeño resumen con las ideas más importantes, con la esperanza de que sea de ayuda a quienes no puedan leer el libro detenidamente.
En resumen, el menticidio funciona así:
Los menticidas comienzan fomentando el miedo en la gente para que de esa forma opongan menos resistencia a ser llevados por donde no quieren ir; esto se hace usando oleadas de terror intercaladas por periodos de calma relativa.
La idea es que con cada oleada de terror las personas están más débiles psicológicamente y es más fácil influirlas para conseguir que hagan lo que no quieren hacer; es algo así como dar una paliza a alguien, dejarle descansar un rato y antes de que se recupere darle otra paliza más, así una y otra vez hasta que se rinde por completo.
Al mismo tiempo, se fomenta la confusión mediante contradicciones, mentiras descaradas y cosas sin sentido, de tal forma que la mayoría de la gente no es capaz de entender que está pasando y eso les impide oponer una resistencia psicológica adecuada.
Paralelamente se aísla al individuo para que no encuentre apoyo psicológico ni ejemplos contrarios a la versión oficial en las personas de su entorno, de tal forma que sienta que está solo en un entorno hostil y no se de cuenta de que en realidad hay muchas personas que sienten y piensan como él.
Cuando ya se ha conseguido amedrentar, confundir, agotar y aislar suficientemente a las víctimas, entonces se les ofrece una salida a toda la situación que implique el sometimiento voluntario a los agresores, es aquí donde se "mata la mente", es decir, es algo que sólo la propia persona puede hacer íntimamente renunciando a su libertad, dignidad y capacidad de decisión.
Holandeses colaboracionistas que se sometieron voluntariamente a los nazis,
al acabar la guerra fueron juzgados, encarcelados, expropiados y expulsados de la Función PúblicaLa última fase consiste en hacer que la persona, ya derrotada íntimamente, sea obligada a hacer todo tipo de cosas humillantes para que se acostumbre a la nueva normalidad y acepte como permanente su sometimiento mental y espiritual; llegados a este punto es cuando las personas pueden ser eliminadas físicamente sin oponer resistencia y de manera ordenada como ocurrió en los genocidios de la II Guerra Mundial.
En el libro está todo explicado en detalle, pero en resumen lo que hay que hacer si somos víctimas de un intento de menticidio es lo siguiente:
No dejarse asustar: hay quien lo consigue rezando y mediante una Fe sólida, pero faltando eso puede servir el pasar de todo olímpicamente, dedicarse a cantar karaoke, hacer deporte o cualquier cosa que a uno le haga sentir bien y espante su miedo; al fin y al cabo la vida son dos días y nadie sale vivo de ella.
Curiosamente, a menudo son las personas menos intelectuales quienes más fácilmente rechazan el miedo en estas situaciones, hay quien con una buena comilona, tomar 4 copas y ver el fútbol ya le resbala todo lo demás.
No dejarse confundir: si se tiene presente que quieren causarnos confusión es más fácil no caer en la trampa... cuando vemos que las cosas no encajan o son contradictorias, hay que pensar que puede ser algo hecho a propósito y ver ese hecho como desde fuera, sin dejarse abrumar por la confusión y dejando esta "para más tarde".
Entender lo que está pasando de una forma simple, en pocas palabras, para no dejarnos arrastrar por la confusión. Por ejemplo, en el caso de los judíos en la Alemania nazi sería algo así como "Nos quieren hundir psicológicamente para luego matarnos fácilmente porque somos judíos", en otros casos es cuestión de substituir el "somos judíos" por el motivo que sea, por ejemplo "para robarnos" o "porque comemos todos los días".
prisioneros holandeses vigilados por menticida nazi,
mediante el menticidio unos pocos nazis destruyen muchas personas buenasEvitar el exceso de información, que puede ser tan malo o peor que la falta de información, una posible estrategia es estar bien informados de lo que pueda implicar una acción por nuestra parte a corto plazo, pero sobre lo que no podemos hacer nada a menudo puede ser mejor ignorarlo a no ser que sea algo que nos anime y nos de esperanza.
No descuidar la logística material: a menudo cosas simples como tener agua, comida y un buen refugio pueden ser decisivas para no ceder ante las presiones externas.
Permanecer activo haciendo cosas útiles, la inactividad puede ser devastadora para el ánimo y el equilibrio mental.
No dejarse aislar: hay que intentar tener un grupo humano alrededor con quien se pueda hablar abiertamente y compartir sin tapujos lo que pensamos y nos preocupa.
La dura realidad es que en estas situaciones quien intenta resistir solo acaba sucumbiendo de una forma u otra, y a menudo ese quedarse solo se debe más a rasgos de su carácter que no a que no hubiese realmente nadie en su entorno con quien hubiera podido encontrar apoyo humano.
Crear estructuras paralelas en las que podamos encontrar apoyo y refugio junto a otras personas afines, esto puede ser casi cualquier cosa, desde un pequeño negocio, a una actividad artística, deportiva, educativa o tecnológica; la esencia de ello es que quienes forman parte de dicha estructura sean conscientes de lo que ocurre y quieran oponerse a ello.
Diet Eman y su novia Hein Sietsma,
ambos miembros de la resistencia holandesa contra los nazisDe esta forma, un colectivo de personas atacado puede unirse más y fortalecer sus lazos, como ocurrió con los primeros cristianos y musulmanes, o con los judíos y gitanos a lo largo de su historia.
Tener sentido del humor y no perder ocasión para dejar en ridículo a los menticidas.
Este es uno de sus puntos débiles, ellos necesitan que la gente se lo tome en serio y sólo hable para repetir la versión oficial, si en cambio la gente comienza a reírse y a burlarse de ellos su poder se reduce notablemente.
El factor tiempo es fundamental, cuanto menos dure la situación hostil más fácil será resistirla, por eso hay que evitar pensar que "esto nunca acabará"; una característica del siglo XXI es que todo es tan inestable e impredecible que cualquier cosa puede cambiar por completo en un abrir y cerrar de ojos.
Y lo más importante: tener convicciones y motivaciones íntimas para resistir, esto puede ser cualquier cosa importante y valiosa para nosotros, tanto personas como ideas, deseos u objetivos, cuanto menos egoístas mejor (así tienen más fuerza); la clave está en que sea algo sólido y firme, como un árbol con buenas raíces, a la hora de la verdad resiste quien tiene buenos motivos para resistir.
Como se puede ver, una vez que se identifica correctamente la tentativa de menticidio hay muchas cosas que se pueden hacer para oponerse a ello e incluso usar la situación a nuestro favor, quizás el paso más difícil sea reconocer que tenemos un problema grande y hay que hacer algo al respecto, a partir de ahí ya es sólo ponerse manos a la obra y "tirar pa' lante" con lo que tenga que venir, no será un camino fácil pero si el que tenga más posibilidades de éxito.