Terapia de Realismo - sin trabajo

De unos años a esta parte cada vez me encuentro más con personas jóvenes, de menos de 30 años, que se sientes perdidas y desesperadas porque a pesar de haber sido brillantes estudiantes en la enseñanza secundaría y en la universidad, no consiguen entender porque no encuentran un trabajo estable y bien pagado, si hicieron a raja tabla todo lo que se suponía que tenían que hacer para conseguirlo.

La dura realidad es que el mercado laboral trata a menudo a las personas como una vulgar mercancía, y de la misma forma que a veces la fruta y la verdura termina pudriéndose en un almacén porque hay "exceso de oferta" y/o "falta de demanda", así muchas personas quedan marginadas del mercado laboral de una forma u otra.

Y lo peor a veces no es eso, que de por si ya es un gran problema, sino que encima muchas personas terminan por culpabilizarse a si mismas de la situación, como si viviesen en un "Mundo Perfecto™" donde si las cosas no les van bien sólo puede ser por su culpa... básicamente la miseria de la ignorancia.

Pero en este caso, esa ignorancia tiene fácil solución, ya que a diferencia de los dilemas humanos, la Economía y el Mercado Laboral son ciencias más o menos ortodoxas que se pueden estudiar y entender como quien aprende las señales de tráfico para poder conducir un coche.

En este sentido, me pareció útil sacar a relucir un pequeño cómic que se puede leer gratis en Internet y que trata precisamente de la manera en que funciona, a un nivel práctico, el mercado laboral.

Esta es por ejemplo la página que habla de la paradoja de la falta de experiencia, y como en un mercado laboral saturado al final la gente acaba trabajando gratis de una forma u otra:

HR Página del cómic Recruitment we have a problem de Francesca Mancuso

Página extraída del comic RRHH, tenemos un problema de Francesca Mancuso

Haciendo click en la anterior imagen se puede leer todo el cómic completo, pienso que es muy útil e ilustrativo.

La dura realidad hoy en día es que hay muchas personas con buena formación que no encuentran trabajo por una mera cuestión numérica, si por cada puesto de trabajo en su especialidad, hay 50 personas cualificas queriendo acceder a ese trabajo, es obvio que 49 van a quedarse sin trabajo.

Yo no pienso que haya una solución fácil ni simple a esta situación, en el pasado fue la emigración, pero incluso ahora eso anda cada vez peor; pero aún así pienso que es importante entender los "entresijos" de toda la situación para al menos tener claro hasta donde llega la responsabilidad de uno en su situación vital, y que parte se debe a un estado de cosas que no depende de nosotros.

Realmente es triste que en la enseñanza obligatoria no se enseñen unas nociones básicas de economía, incluso hay jóvenes que se endeudan para estudiar en la universidad sin saber ni siquiera como funciona el interés del crédito que firman, y luego para colmo se encuentran con que a pesar de haberse endeudado hasta las cejas y haber hecho un gran esfuerzo y sacrificio a nivel de trabajo, no consiguen encontrar trabajo.

Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018