Isla de Santa María - huerta de verano

Casi sin darme cuenta ya pasó un año y 3 meses desde que me mudé a Malbusca, en este tiempo he ido ampliando mi huerta poco a poco, de manera muy humilde, en realidad casi no le dedico tiempo, pero aún así este año tengo mucha más cantidad y variedad de hortalizas que el año pasado, en este vídeo hago una visita guiada por los rincones de mi "quintal":

En la práctica llevo desde comienzos de este año (2019) sin gastar un euro en verduras, y no sólo es un ahorro en dinero, sino también en tiempo (la tienda queda lejos), por no hablar de la mejora a nivel de calidad y variedad de los ingredientes que uso para cocinar, si un día dejo de tener huerta realmente la echaré mucho en falta.

Estas semanas por ejemplo, todos los días como guisantes recién recolectados:

Guisantes de Malbusca en la huerta de Nacho

Y también tengo remolachas de buen tamaño, son las que sembré en septiembre del año pasado:

Remolacha de la huerta de Nacho en Malbusca

Las zanahorias tuve que quitarlas todas porque había algún conejo que venía por las noches a cenar gratis... en según que zonas de Malbusca los conejos salvajes hacen bastantes estragos en las huertas, tengo que idear algún tipo de trampa para que se conviertan en parte del menú!

Este verano puse casi de todo, pero de momento lo que más promete son los tomates y las calabazas, estás últimas crecen más rápido que las malas hierbas:

Tomateiros y calabaceiras de Malbusca

Si de cada flor me sale una calabaza voy a tener para todo el invierno, y de paso aprovecharé para publicar mi receta de la crema de calabaza.

Pero no todo es recolectar comida gratis, también lleva bastante tiempo mantener las malas hierbas a raya y podar los setos... es increíble lo rápido que crece todo en esta época del año, en esta foto no se aprecia el tamaño, pero ahí habrá más de 100 kilos de restos de podas y malas hierbas, eso sólo de un mes y medio:

Restos de podas junio 2019

Y a parte de comida y malas hierbas, mi quintal también da muchas flores, este año los rosales han estado abarrotados de rosas:

Rosa de verano en Malbusca

También tengo muchos pajaritos, una pareja hizo su nido debajo de mi tejado, y otros tantos en los tejados de los vecinos, hay un tráfico aéreo muy intenso, pero en vez de contaminar limpian la zona de bichos, en la época en que alimentan las crías están constantemente llevando bichos al nido, a menudo mosquitos de buen tamaño, y también orugas de las que se comen las plantas de la huerta, de hecho les veo a menudo andando por la huerta.

Pues este es a grosso modo el estado actual de mi huerta, ya sé que no es nada del otro mundo, pero menos da una piedra y hace un chichón ;-)

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 intento vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 40 años, y después de andar viendo mundo en un barquito durante mucho tiempo, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2019