Casi sin darme cuenta ya pasó un año y 3 meses desde que me mudé a Malbusca, en este tiempo he ido ampliando mi huerta poco a poco, de manera muy humilde, en realidad casi no le dedico tiempo, pero aún así este año tengo mucha más cantidad y variedad de hortalizas que el año pasado, en este vídeo hago una visita guiada por los rincones de mi "quintal":
En la práctica llevo desde comienzos de este año (2019) sin gastar un euro en verduras, y no sólo es un ahorro en dinero, sino también en tiempo (la tienda queda lejos), por no hablar de la mejora a nivel de calidad y variedad de los ingredientes que uso para cocinar, si un día dejo de tener huerta realmente la echaré mucho en falta.
Estas semanas por ejemplo, todos los días como guisantes recién recolectados:
Y también tengo remolachas de buen tamaño, son las que sembré en septiembre del año pasado:
Las zanahorias tuve que quitarlas todas porque había algún conejo que venía por las noches a cenar gratis... en según que zonas de Malbusca los conejos salvajes hacen bastantes estragos en las huertas, tengo que idear algún tipo de trampa para que se conviertan en parte del menú!
Este verano puse casi de todo, pero de momento lo que más promete son los tomates y las calabazas, estás últimas crecen más rápido que las malas hierbas:
Si de cada flor me sale una calabaza voy a tener para todo el invierno, y de paso aprovecharé para publicar mi receta de la crema de calabaza.
Pero no todo es recolectar comida gratis, también lleva bastante tiempo mantener las malas hierbas a raya y podar los setos... es increíble lo rápido que crece todo en esta época del año, en esta foto no se aprecia el tamaño, pero ahí habrá más de 100 kilos de restos de podas y malas hierbas, eso sólo de un mes y medio:
Y a parte de comida y malas hierbas, mi quintal también da muchas flores, este año los rosales han estado abarrotados de rosas:
También tengo muchos pajaritos, una pareja hizo su nido debajo de mi tejado, y otros tantos en los tejados de los vecinos, hay un tráfico aéreo muy intenso, pero en vez de contaminar limpian la zona de bichos, en la época en que alimentan las crías están constantemente llevando bichos al nido, a menudo mosquitos de buen tamaño, y también orugas de las que se comen las plantas de la huerta, de hecho les veo a menudo andando por la huerta.
Pues este es a grosso modo el estado actual de mi huerta, ya sé que no es nada del otro mundo, pero menos da una piedra y hace un chichón ;-)