Escrito el 19/Junio/2021 por Nacho
Hacía mucho que no publicaba fotos mías, de alguna manera desde que empezó la historia del virus es como si mi vida se hubiese detenido a según que niveles, como quien contiene la respiración esperando que pase un momento crítico que nunca acaba de pasar; así es que se me ocurrió subir algunas fotos recientes para hacer avanzar las cosas.
Realmente la isla de Santa María es muy bonita y a pesar de ser pequeña (97km²) da mucho de si, incluso después de tanto tiempo sigo descubriendo sitios nuevos cada mes, aquí estoy de pícnic en uno de ellos, bien resguardado del viento y rodeado de arbolitos llenos de pájaros cantando:
La playa la tengo cerca pero 250 metros más abajo, un paseito de una hora larga muy agradable; se trata de la "Praia Formosa" donde hacían el festival de música Maré de Agosto, el más antiguo de Portugal, realizado en esta playa durante 35 años consecutivos hasta que la historia del virus les obligó a interrumpirlo.
En esta foto debía estar la marea alta, pero cuando baja queda una playa de arena clara bastante grande para lo que es el estándar azoriano, de hecho es la más grande de la isla con diferencia:
En el verano solía ser un sitio muy bullicioso, había un camping, 3 restaurantes y muchas casas de veraneo, pero desde que comenzó la historia del virus tiene un aire fantasmal debido a la falta de turistas, incluso la gente de la isla vamos menos ahora que antes, quizás precisamente porque esos "turistas ausentes" nos recuerdan que las cosas no están bien.
El recinto de la cúpula geodésica que se ve en la foto era donde montaban el escenario principal del festival de música, el resto del tiempo era un restaurante muy recomendable:
De momento parece que todos los negocios de la playa reabrirán este año, la gente está apostando a que las cosas vayan bien y el turismo se recupere, todavía es pronto para decir como irá la temporada, pero aparentemente está empezando con buen pie, ya se ven turistas casi a diario.
Una de las cosas buenas que me trajo esta historia del virus es que me acostumbré a hacer yoga todas las mañanas antes de desayunar, si el tiempo lo permite encima del tejado de mi casa:
También suelo subir ahí arriba para comer o cenar, o incluso para leer un libro, las vistas son muy inspiradoras, se ve tanto el amanecer como el atardecer!
Curiosamente hace ya unos meses que de vez en cuando se aprecian unas extrañas manchas plateadas en el Mar, no sé lo que son:
Hay gente que piensa que podría tratarse de algún tipo de vertido químico, ya que unas pocas millas al Sur de la isla pasa una línea de mercantes que conecta Europa con América, y de hecho más de una persona llamó al 112 y a la Marina Portuguesa para dar cuenta del fenómeno.
En esta foto del 12 de junio puede apreciarse mejor una de estas manchas plateadas, casi se confunde con el cielo, pero si miras donde está la línea del horizonte y donde acaba el agua azul, en el medio hay una mancha enorme de algo que refleja la luz como un espejo:
Ese día incluso vi una pequeña avioneta sobrevolando la mancha, entiendo que serían las Autoridades Portuguesas investigando el asunto, y también otro día vi el buque oceanográfico de la Universidad de Azores trabajando en la zona, así que entiendo que están todos al tanto de lo que ocurre.
Ignoro si ya saben lo que es o no, aunque un amigo mío de Galicia me ha dicho que ellos ahí en las rías tienen también el mismo fenómeno desde hace un tiempo; hay incluso quien especula si la drástica reducción del fitoplancton de los océanos en los últimos años pueda tener relación con estas manchas... yo lo desconozco.
Lo cierto es que no parecen ser un efecto óptico, ya que cambian de forma y se mueven de acuerdo con el viento, en esta otra foto puede apreciarse:
Y el caso es que nosotros en la isla asociamos la aparición de esas manchas con unas extrañas nieblas que este año están siendo muy habituales, dejan el aire con una especie de bruma que no acaba de quitarse y que obstaculiza mucho la visibilidad, de tal forma que al quitarse la niebla aparecen las manchas en el Mar; también ocurre después de llover.
Realmente son diferentes a la niebla normal, que es más densa y opaca, esta bruma misteriosa parece más bien un aire sucio, de hecho hasta tiene un olor característico, recuerda al olor de las tizas de los encerados:
Y el caso es que la lista de cosas raras que ocurrieron estos últimos meses no para de crecer, otra de ellas es esta especie de residuo que se forma en las zonas donde rezuma agua a través de los muros, tanto dentro como fuera de casa, su textura recuerda a la sal gorda y entiendo que es algo que viene disuelto en el agua y queda depositado una vez que esta se evapora:
No tengo ni idea de lo que pueda ser, pero da muy mal rollo ver un muro que siempre fue gris llenarse de ronchones blancos así de un día para otro; hay quien dice que tiene que ser algo que viene en la lluvia que antes no venía... pero las personas de a pie no tenemos medios técnicos ni tiempo para investigarlo.
Como quiera que sea, lo peor de todo es que parece que las plantas están siendo afectadas muy negativamente por estas cosas raras, a veces viene un viento extraño que quema las plantas sin explicación aparente, en especial los brotes tiernos y las hojas de plantas delicadas como los physalis:
Creo que fue en enero o febrero de este año, que me chamuscó casi todas las hojas de los physalis e incluso me mató varias plantas, luego rebrotaron y echaron hojas nuevas, pero es como que la planta ya queda más débil y con menos vitalidad.
Es algo extraño, ya me ha matado también un arbusto ornamental que tenía 5 años, y le ha pasado a mucha más gente con el mismo tipo de plantas, de hecho hay determinadas plantas más sensibles que hasta hace poco eran comunes en los jardines de la isla y ahora han desaparecido casi por completo.
La gente lo comenta con una mezcla de miedo y desconfianza: primero las nieblas raras, luego las manchas en el Mar, después los hongos en las paredes y ahora el jardín chamuscado! como suelen decir por aquí: "está tudo muito feio".
En el caso de este orégano, el viento quemó primero los brotes tiernos y al cabo de unas semanas la planta acabó muriendo, luego rebrotó pero casi no crece, es como si hubiera algo invisible que impidiese su desarrollo:
Incluso los brotes tiernos de las zarzas se queman, ya el verano pasado noté que había muy pocas moras y ningunas endrinas... y este año me temo que pueda ser peor.
Hasta aquí, todos estos "eventos anómalos" era como que no dejaban de ser algo secundario de lo que se hablaba como quien habla del tiempo... pero uno de esos vientos misteriosos destruyó en una noche casi todas las plantas de las que tenían que haber salido patatas para comer todo el año:
Para entender esta situación hay que tener presente la importancia de las patatas en la Cultura Azoriana, en resumen cada familia planta su campo de patatas de donde saca patatas para todo el año que luego se consumen casi a diario, ya sea fritas o en todo tipo de guisos, y el que se malogre la cosecha de patatas es... no sé como decirlo... algo MUY SERIO.
Después muchas rebrotaron, pero ya no dieron tantas patatas ni tan grandes como otros años; la gente también dice que la tierra está muy apelmazada, es como que al secarse queda más dura y compacta que antes, es como si la lluvia trajese algo disuelto que después queda en la tierra alterando su composición y causando todo tipo de problemas, se nota mucho a la hora de cavar con la azada, casi parece cemento en vez de tierra y cuesta mucho esfuerzo deshacer los terrones.
Así es que la gente empezó a buscar hasta debajo de las piedras una explicación a todas estas anomalías, y acabaron encontrando esta web donde básicamente dicen que los que mandan llevan tiempo esparciendo veneno sobre nuestras cabezas con objetivos muy oscuros.
Lo curioso del caso es que aquí en Azores esta situación ha ocurrido justo cuando ha dejado de haber aviones en los cielos debido a la crisis del virus; es un hecho: aquí no hay apenas estelas de aviones de ningún tipo, por la sencilla razón de que no hay casi aviones en los cielos; en vez de eso lo que aparecen en el cielo son esta especie de "chorretones" a partir de los cuales parecen formarse esas nubes raras que dan lugar a las nieblas misteriosas y los "vientos asesinos":
Hay quien piensa que podría tratarse de algún tipo de aeronaves no tripuladas a gran altitud, más de 20.000 metros... ¿pero quien lo sabe? a mi sinceramente es un tema que me queda grande.
Aún así no todo fue asustador estos últimos meses, curiosamente todas estas alteraciones medioambientales han hecho que las espinacas crezcan mejor y más grandes que nunca, hasta ahora las hojas nunca medían más de 6 u 8 centímetros, pero este invierno llegaron a ser tan grandes como la palma de mi mano:
Así es que llevo medio año comiendo espinacas prácticamente todos los días: rissoto de espinacas, tortilla de espinacas, pasta con espinacas, empanadillas de espinacas... sólo me falta hacer helado de espinacas!
Crecen tan rápido que no doy a basto a comerlas, y ni siquiera hay que plantarlas ni quitarles las malas hierbas, además tengo la impresión de que son muy buenas para la salud; entre comer espinacas y hacer yoga a diario me siento más sano que nunca.
En cambio los tomates, no sé que pasa con ellos este año, planté unas 25 plantas, y la mayoría no crecieron casi nada y fueron muriendo poco a poco, las 5 que sobreviven están muy pequeñas para llevar casi 2 meses en la tierra, tengo miedo que este año no tenga tomates, cuando en 2018 los tuve en abundancia sin hacer prácticamente nada.
Afortunadamente las leguminosas se están dando aceptablemente bien, llevo mes y medio comiendo fabas casi a diario y ahora ya empieza a haber fréjoles:
Pero sigo teniendo problemas con los roedores... eso también es una historia rarísima, el año pasado llegué a matar casi 100 entre ratas y ratones, era como si cayesen del cielo en paracaídas! y de repente un buen día desaparecieron todos durante meses, luego este año han vuelto a aparecer como por oleadas... primero atacaron los physalis y últimamente las fabas:
Ya puestos a imaginar hay quien piensa incluso que los roedores son liberados a propósito para monitorizar el nivel de contaminación que absorbemos las personas, suponiendo que realmente nos estén envenenando desde el cielo... es que en las islas pequeñas, como nunca pasa nada, la gente comienza imaginar cosas y no acaba.
Y para terminar, otra cosa muy rara que ocurre este año es que hay muchísimos más insectos de lo normal, en especial hormigas, hacen hormigueros por dentro de los muros de la casa (que es de piedra) y en cuanto me descuido empiezan a salir cientos de hormigas aladas por cualquier resquicio:
También hay muchos mosquitos pequeños aparentemente atontados y que no parecen dejar marca de su picadura, luego he visto a menudo abejorros que quedan paralizados durante días sobre una flor hasta que mueren... es muy raro, antes no pasaba... quizás el que haya tantas hormigas sea precisamente porque algún bicho que se las comía haya desaparecido, yo que sé.
Otro día fui a quitar una paja que se había quedado pegada a la mosquitera de la ventana, y resulta que era un insecto palo:
Era muy simpático, a pesar de cogerlo con las manos no se asustó ni intentó huir, sino que se esforzaba por convencerme de que era un palo!
Y la última anécdota de la primavera fue un día que estaba pensando que hacer para comer, y al mirar por la ventana me encontré esta vaca comiéndose mi jardín!
La verdad es que se hace un poco raro estar todo el día viendo como las vacas engordan comiendo la hierba alrededor de mi casa, y luego es imposible comprar un filete de ternera en la tienda... son para los Señores de Lisboa, se las mandan vivas en barco para que estén bien frescas al llegar a sus cocinas, y de vuelta nos mandan carne picada congelada...
En fin, pues así están las cosas en esta remota isla en medio del Atlántico, en resumidas cuentas: la vida cada vez es más difícil y la gente desconfía más y más de todo.