Isla de Santa María - Primavera 2021

Escrito el 19/Junio/2021 por

Hacía mucho que no publicaba fotos mías, de alguna manera desde que empezó la historia del virus es como si mi vida se hubiese detenido a según que niveles, como quien contiene la respiración esperando que pase un momento crítico que nunca acaba de pasar; así es que se me ocurrió subir algunas fotos recientes para hacer avanzar las cosas.

Realmente la isla de Santa María es muy bonita y a pesar de ser pequeña (97km²) da mucho de si, incluso después de tanto tiempo sigo descubriendo sitios nuevos cada mes, aquí estoy de pícnic en uno de ellos, bien resguardado del viento y rodeado de arbolitos llenos de pájaros cantando:

Nacho de pícnic en la Isla de Santa María - Azores

La playa la tengo cerca pero 250 metros más abajo, un paseito de una hora larga muy agradable; se trata de la "Praia Formosa" donde hacían el festival de música Maré de Agosto, el más antiguo de Portugal, realizado en esta playa durante 35 años consecutivos hasta que la historia del virus les obligó a interrumpirlo.

En esta foto debía estar la marea alta, pero cuando baja queda una playa de arena clara bastante grande para lo que es el estándar azoriano, de hecho es la más grande de la isla con diferencia:

Praia Formosa de la Isla de Santa María - Azores

En el verano solía ser un sitio muy bullicioso, había un camping, 3 restaurantes y muchas casas de veraneo, pero desde que comenzó la historia del virus tiene un aire fantasmal debido a la falta de turistas, incluso la gente de la isla vamos menos ahora que antes, quizás precisamente porque esos "turistas ausentes" nos recuerdan que las cosas no están bien.

El recinto de la cúpula geodésica que se ve en la foto era donde montaban el escenario principal del festival de música, el resto del tiempo era un restaurante muy recomendable:

Restaurantes vacíos en la Praia Formosa de la Isla de Santa María - Azores

De momento parece que todos los negocios de la playa reabrirán este año, la gente está apostando a que las cosas vayan bien y el turismo se recupere, todavía es pronto para decir como irá la temporada, pero aparentemente está empezando con buen pie, ya se ven turistas casi a diario.

Una de las cosas buenas que me trajo esta historia del virus es que me acostumbré a hacer yoga todas las mañanas antes de desayunar, si el tiempo lo permite encima del tejado de mi casa:

Nacho en su azotea en la Isla de Santa María - Azores

También suelo subir ahí arriba para comer o cenar, o incluso para leer un libro, las vistas son muy inspiradoras, se ve tanto el amanecer como el atardecer!

Curiosamente hace ya unos meses que de vez en cuando se aprecian unas extrañas manchas plateadas en el Mar, no sé lo que son:

Isla de Santa María - Azores

Hay gente que piensa que podría tratarse de algún tipo de vertido químico, ya que unas pocas millas al Sur de la isla pasa una línea de mercantes que conecta Europa con América, y de hecho más de una persona llamó al 112 y a la Marina Portuguesa para dar cuenta del fenómeno.

En esta foto del 12 de junio puede apreciarse mejor una de estas manchas plateadas, casi se confunde con el cielo, pero si miras donde está la línea del horizonte y donde acaba el agua azul, en el medio hay una mancha enorme de algo que refleja la luz como un espejo:

Isla de Santa María - Azores

Ese día incluso vi una pequeña avioneta sobrevolando la mancha, entiendo que serían las Autoridades Portuguesas investigando el asunto, y también otro día vi el buque oceanográfico de la Universidad de Azores trabajando en la zona, así que entiendo que están todos al tanto de lo que ocurre.

Ignoro si ya saben lo que es o no, aunque un amigo mío de Galicia me ha dicho que ellos ahí en las rías tienen también el mismo fenómeno desde hace un tiempo; hay incluso quien especula si la drástica reducción del fitoplancton de los océanos en los últimos años pueda tener relación con estas manchas... yo lo desconozco.

Lo cierto es que no parecen ser un efecto óptico, ya que cambian de forma y se mueven de acuerdo con el viento, en esta otra foto puede apreciarse:

Isla de Santa María - Azores

Y el caso es que nosotros en la isla asociamos la aparición de esas manchas con unas extrañas nieblas que este año están siendo muy habituales, dejan el aire con una especie de bruma que no acaba de quitarse y que obstaculiza mucho la visibilidad, de tal forma que al quitarse la niebla aparecen las manchas en el Mar; también ocurre después de llover.

Realmente son diferentes a la niebla normal, que es más densa y opaca, esta bruma misteriosa parece más bien un aire sucio, de hecho hasta tiene un olor característico, recuerda al olor de las tizas de los encerados:

Isla de Santa María - Azores

Y el caso es que la lista de cosas raras que ocurrieron estos últimos meses no para de crecer, otra de ellas es esta especie de residuo que se forma en las zonas donde rezuma agua a través de los muros, tanto dentro como fuera de casa, su textura recuerda a la sal gorda y entiendo que es algo que viene disuelto en el agua y queda depositado una vez que esta se evapora:

Isla de Santa María - Azores

No tengo ni idea de lo que pueda ser, pero da muy mal rollo ver un muro que siempre fue gris llenarse de ronchones blancos así de un día para otro; hay quien dice que tiene que ser algo que viene en la lluvia que antes no venía... pero las personas de a pie no tenemos medios técnicos ni tiempo para investigarlo.

Como quiera que sea, lo peor de todo es que parece que las plantas están siendo afectadas muy negativamente por estas cosas raras, a veces viene un viento extraño que quema las plantas sin explicación aparente, en especial los brotes tiernos y las hojas de plantas delicadas como los physalis:

Isla de Santa María - Azores

Creo que fue en enero o febrero de este año, que me chamuscó casi todas las hojas de los physalis e incluso me mató varias plantas, luego rebrotaron y echaron hojas nuevas, pero es como que la planta ya queda más débil y con menos vitalidad.

Es algo extraño, ya me ha matado también un arbusto ornamental que tenía 5 años, y le ha pasado a mucha más gente con el mismo tipo de plantas, de hecho hay determinadas plantas más sensibles que hasta hace poco eran comunes en los jardines de la isla y ahora han desaparecido casi por completo.

La gente lo comenta con una mezcla de miedo y desconfianza: primero las nieblas raras, luego las manchas en el Mar, después los hongos en las paredes y ahora el jardín chamuscado! como suelen decir por aquí: "está tudo muito feio".

En el caso de este orégano, el viento quemó primero los brotes tiernos y al cabo de unas semanas la planta acabó muriendo, luego rebrotó pero casi no crece, es como si hubiera algo invisible que impidiese su desarrollo:

Orégano de la Isla de Santa María - Azores

Incluso los brotes tiernos de las zarzas se queman, ya el verano pasado noté que había muy pocas moras y ningunas endrinas... y este año me temo que pueda ser peor.

Hojas de zarza en la Isla de Santa María - Azores

Hasta aquí, todos estos "eventos anómalos" era como que no dejaban de ser algo secundario de lo que se hablaba como quien habla del tiempo... pero uno de esos vientos misteriosos destruyó en una noche casi todas las plantas de las que tenían que haber salido patatas para comer todo el año:

Patatas malogradas en la Isla de Santa María - Azores

Para entender esta situación hay que tener presente la importancia de las patatas en la Cultura Azoriana, en resumen cada familia planta su campo de patatas de donde saca patatas para todo el año que luego se consumen casi a diario, ya sea fritas o en todo tipo de guisos, y el que se malogre la cosecha de patatas es... no sé como decirlo... algo MUY SERIO.

Después muchas rebrotaron, pero ya no dieron tantas patatas ni tan grandes como otros años; la gente también dice que la tierra está muy apelmazada, es como que al secarse queda más dura y compacta que antes, es como si la lluvia trajese algo disuelto que después queda en la tierra alterando su composición y causando todo tipo de problemas, se nota mucho a la hora de cavar con la azada, casi parece cemento en vez de tierra y cuesta mucho esfuerzo deshacer los terrones.

Así es que la gente empezó a buscar hasta debajo de las piedras una explicación a todas estas anomalías, y acabaron encontrando esta web donde básicamente dicen que los que mandan llevan tiempo esparciendo veneno sobre nuestras cabezas con objetivos muy oscuros.

Lo curioso del caso es que aquí en Azores esta situación ha ocurrido justo cuando ha dejado de haber aviones en los cielos debido a la crisis del virus; es un hecho: aquí no hay apenas estelas de aviones de ningún tipo, por la sencilla razón de que no hay casi aviones en los cielos; en vez de eso lo que aparecen en el cielo son esta especie de "chorretones" a partir de los cuales parecen formarse esas nubes raras que dan lugar a las nieblas misteriosas y los "vientos asesinos":

chorretones en el cielo de la Isla de Santa María - Azores

Hay quien piensa que podría tratarse de algún tipo de aeronaves no tripuladas a gran altitud, más de 20.000 metros... ¿pero quien lo sabe? a mi sinceramente es un tema que me queda grande.

Aún así no todo fue asustador estos últimos meses, curiosamente todas estas alteraciones medioambientales han hecho que las espinacas crezcan mejor y más grandes que nunca, hasta ahora las hojas nunca medían más de 6 u 8 centímetros, pero este invierno llegaron a ser tan grandes como la palma de mi mano:

espinacas de la Isla de Santa María - Azores

Así es que llevo medio año comiendo espinacas prácticamente todos los días: rissoto de espinacas, tortilla de espinacas, pasta con espinacas, empanadillas de espinacas... sólo me falta hacer helado de espinacas!

Crecen tan rápido que no doy a basto a comerlas, y ni siquiera hay que plantarlas ni quitarles las malas hierbas, además tengo la impresión de que son muy buenas para la salud; entre comer espinacas y hacer yoga a diario me siento más sano que nunca.

En cambio los tomates, no sé que pasa con ellos este año, planté unas 25 plantas, y la mayoría no crecieron casi nada y fueron muriendo poco a poco, las 5 que sobreviven están muy pequeñas para llevar casi 2 meses en la tierra, tengo miedo que este año no tenga tomates, cuando en 2018 los tuve en abundancia sin hacer prácticamente nada.

tomates de la Isla de Santa María - Azores

Afortunadamente las leguminosas se están dando aceptablemente bien, llevo mes y medio comiendo fabas casi a diario y ahora ya empieza a haber fréjoles:

fréjoles de la Isla de Santa María - Azores

Pero sigo teniendo problemas con los roedores... eso también es una historia rarísima, el año pasado llegué a matar casi 100 entre ratas y ratones, era como si cayesen del cielo en paracaídas! y de repente un buen día desaparecieron todos durante meses, luego este año han vuelto a aparecer como por oleadas... primero atacaron los physalis y últimamente las fabas:

fabas roídas por ratones terroristas en la Isla de Santa María - Azores

Ya puestos a imaginar hay quien piensa incluso que los roedores son liberados a propósito para monitorizar el nivel de contaminación que absorbemos las personas, suponiendo que realmente nos estén envenenando desde el cielo... es que en las islas pequeñas, como nunca pasa nada, la gente comienza imaginar cosas y no acaba.

Y para terminar, otra cosa muy rara que ocurre este año es que hay muchísimos más insectos de lo normal, en especial hormigas, hacen hormigueros por dentro de los muros de la casa (que es de piedra) y en cuanto me descuido empiezan a salir cientos de hormigas aladas por cualquier resquicio:

hormigas en la Isla de Santa María - Azores

También hay muchos mosquitos pequeños aparentemente atontados y que no parecen dejar marca de su picadura, luego he visto a menudo abejorros que quedan paralizados durante días sobre una flor hasta que mueren... es muy raro, antes no pasaba... quizás el que haya tantas hormigas sea precisamente porque algún bicho que se las comía haya desaparecido, yo que sé.

Otro día fui a quitar una paja que se había quedado pegada a la mosquitera de la ventana, y resulta que era un insecto palo:

insecto palo en la Isla de Santa María - Azores

Era muy simpático, a pesar de cogerlo con las manos no se asustó ni intentó huir, sino que se esforzaba por convencerme de que era un palo!

Y la última anécdota de la primavera fue un día que estaba pensando que hacer para comer, y al mirar por la ventana me encontré esta vaca comiéndose mi jardín!

vaca de la Isla de Santa María - Azores

La verdad es que se hace un poco raro estar todo el día viendo como las vacas engordan comiendo la hierba alrededor de mi casa, y luego es imposible comprar un filete de ternera en la tienda... son para los Señores de Lisboa, se las mandan vivas en barco para que estén bien frescas al llegar a sus cocinas, y de vuelta nos mandan carne picada congelada...

En fin, pues así están las cosas en esta remota isla en medio del Atlántico, en resumidas cuentas: la vida cada vez es más difícil y la gente desconfía más y más de todo.


Añadir comentario

25/Jun/2021 Jose dice:

Hola Nacho Sin querer ser alarmista, contribuyes con tus observaciones y descripciones a detalles que intentan que se nos pasen desapercibidos. Ya comenzaron "tareas" en pro de un fin muy concreto hace más de 10 años (que yo conozca), y siguen saliendo y evidenciándose a pesar de la resistencia de la Naturaleza. Últimamente, la gran fase "vacuna" supone un gran avance, y en breve iremos, como tú haces, constatando más casos "raros", pero esta vez más directamente en la población humana. La inoculación de la misma, lejos de atajar los "virus malos" (a pesar de ser manipulados por la mano del hombre no dejan de mutar continuamente y hacen a las vacunas inefectivas), están creando "antenas biológicas" al modificar el ARN mensajero; con lo que nos dejan a espesas de recibir todo eso que, hasta ahora, está siendo esparcido por los lugares que tú describes. A partir de ahora, y para ello contribuirá la red 5G que en teoría es para otros fines, estaremos mucho más a expensas de esos "planes desconocidos". En fin... Que agradezco tus escritos y te pido que continúes haciéndolos... Un abrazo desde Andalucía.

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Jose. Efectivamente quienes mandan no se traen nada bueno entre manos, eso está más claro que nunca.

Aún así los detalles de lo que traman no los tengo yo tan claros... mi impresión es que sus acciones cada vez reflejan más desesperación, y como quiera que sea el andar jugando a aprendices de mago con la Naturaleza se volverá en su contra más pronto que tarde.

24/Jun/2021 Fito dice:

A pesar de todas esas rarezas, dichoso tú que estás en ese reducto de paz y naturaleza, que tienes un jardín y un huerto, por eso aprecias cosas que en las ciudades hace años ocurren, aunque quizás se manifiesten de diferente manera. Tendremos TODOS que adaptarnos a los cambios que trae este nuevo mundo, o ciclo como queramos llamarle. En i caso estoy esperando con ansias la llegada de mi jubilación (me queda algo más de un año para "emprender el vuelo"... Muchísimas gracias por compartir tus vivencias en ese paraíso... Un abrazo

22/Jun/2021 gallego dice:

Acerca de los tomates, la causa de que se hayan dado mal podría ser la niebla. Cuando tenía un huerto, los años con mucha niebla los tomates solían darse mal. La niebla favorece el crecimiento de hongos, y la planta del tomate los lleva bastante mal. Una posible solución sería sulfatar, y aun así ...

Nacho responde:

Entiendo lo que dices, en el pasado tengo usado sulfato de cobre para tratar los tomates, pero cuando estos ya están más grandes, el problema no es tanto que la planta enferme sino que casi no crece, de hecho crecen más cuanto más sombra tienen.

Pasa también con las malas hierbas, las que están debajo de las hojas de las calabaceras crecen densas, verdes y fuertes, pero las que están a unos centímetros a pleno sol casi no crecen y toman un color verde-violáceo.

Aquí el Sol hace mucho más daño que antes, eso se me olvidó comentarlo en el artículo, pero es muy claro; hay quien dice que es un problema con la capa de ozono que está muy debilitada y deja pasar radiación ultravioleta B y C, pero yo no tengo medios técnicos para comprobarlo.

22/Jun/2021 almadeópalo dice:

Sobre todos estos cambios extraños en la naturaleza y el comentario del compañerx sobre el fin del mundo en 2012... La physis (naturaleza) para la cultura griega era extra-humana, una deidad, por lo tanto eterna. Para ellos, la eternidad no tenia la concepción lineal estoica medieval - moderna (principio, fin), sino que eterno es aquello que aunque se vaya, tiene el poder de volver, ellos, veían como la primavera llegaba y luego desaparecía completamente, sin embargo al próximo año volvía a aparecer y florecer con la misma intensidad. Me gustan los post sobre la vida en la isla! Me incentivo en su momento a sembrar en casa. Con respecto a lo blanco de las paredes, estos cambios habrán producido salitre? Podrá ser? Saludos y gracias!

Nacho responde:

Yo pienso que todo lo visible tiene su contrapartida en el Mundo Invisible, pero me temo que ese "cuerpo invisible" puede degradarse , que sería lo que ocurre cuando un bosque se convierte en un desierto, sigue teniendo su primavera, pero esta es muy diferente.

Lo de que esos residuos sean salitre, no lo creo porque estoy a 250 metros sobre el Mar; si que podrían tener que ver con productos fitosanitarios que echen en los prados más arriba o con alguna fosa séptica que también hay por allá.

21/Jun/2021 luiz dice:

Gracias por las nuevas...

Interessante e muito preocupante, no meio de oceano! Já está comprovado que o Microplástico está distribuido por todos os oceanos e que toda a Cadeia Ecológica Marítima está contaminada com ele... No dia 07/06, New York Times publicou um artigo: Carbon Dioxide in Atmosphere Hits Record High Despite Pandemic, Acertaste não vindo para o Brasil, estamos próximos do caos, la tala en la floresta Amazônica bate recordes...

20/Jun/2021 Josep Maria dice:

Hola Nacho, cada vez que recibo un "Boletín de Nacho", empiezo a leer, devorarlo, con gran interés, es como una bocanada de aire fresco, que me llega para hacerme saber que hay una filosofia de vida, no exenta de pequeños problemas, que al fin y al cabo son la salsa de la vida. Mas de una vez he tenido la tentación de aparecer en Santa Maria como turista,y durante unos pocos dias, conocer esta isla que ha sido capaz de cautivarte. Pero esta vez me has dejado pensativo y preocupado. He recordado que decian que en el año 2,000 los PCs dejarian de funcionar, que en el año 2,012 se acabaria el mundo, que ya lo decian los Mayas. En realidad creo que el mundo que conociamos antes del 2,012 dejó de existir poco a poco y está naciendo otro mundo, otra vida. No habiamos caido en la cuenta que los nacimientos son dolorosos, que para que nazca un pollito se tiene que romper el huevo... Ya está, ya no digo nada mas, que sepas que estoy desde ahora mismo esperando tu próximo Boletín, Ah! y estoy seguro que como yo, todos tus seguidores estamos esperando. Muchas Gracias por ser como eres, Saludos. Un Abrazo

Nacho responde:

Gracias a tí por tu comentario Josep.

Yo también pienso que está naciendo otro mundo diferente al anterior, el problema es que lo están modelando unos pocos al margen de la mayoría, y no tengo muy claro que papel nos asignan a los demás en ese mundo nuevo...

20/Jun/2021 Merari dice:

Hola. Gracias por compartir. Soy de Mexico y me gusta leerte ya desde hace algunos años. Me haz sembrado la curiosidad de la observación con tu post. También me recordaste que desde hace tiempo quiero sembrar patatas, tomates y espinacas así que creo es buen momento para poner manos a la obra. Gracias por recordármelo.

20/Jun/2021 CLAUDE DÍAZ dice:

enos días Nacho: Leyendo tu post, pienso que tú que estás en medio del Atlántico ya puedes detectar en la naturaleza que te rodea esos "cambios". Yo vivo a 35 km en la costa norte de Barcelona, pero estoy seguro que la contaminación, el 5G y demás tóxicos nos deben estar alterando y afectando muchísimo. Disfruta del paraiso y del solarium con vistas a la inmensidad del Gran Azul. Un abrazo y gracias por compartir con nosotros tus pensamientos y vicisitudes :)

Nacho responde:

Gracias por tus buenos deseos Claude.

Lo que es un hecho es que la gente tiene mucha peor salud ahora que hace 20 ó 30 años, cualquier médico o enfermera cerca de la jubilación lo puede confirmar.

20/Jun/2021 Juan Manuel dice:

Buenos días, muchas gracias por compartir, yo soy de San Roque (Campo de Gibraltar) aquí a pesar de la contaminación, y eso que contamos con el Estrecho y los vientos Levante/Poniente, los tomates últimamente les pica un bicho y se carga la planta entera, este año ni siquiera saldrán Cherry, como siempre habrá que adaptarse he ir probando, ¿los tomates y patatas son variedades autoctonas de la isla?. Saludos

Nacho responde:

Los tomates son de semillas de años anteriores, las patatas no lo sé porque no eran mías, pero pienso que son normales, de las que venden en cualquier lado para agricultura convencional. Efectivamente hay que intentar adaptarse, no queda otra.

19/Jun/2021 Anónimo dice:

En casa del herrero cuchara de palo, aquí en Alicante pasa lo mismo con las Naranjas, las deben exportar y aquí dejan las peores. Casi me dan ganas d largarme a donde sea bien lejos y que no haya ni internet; entre virus invasiones y los líos del gobierno acaba uno amargado. Tenias razón en lo de para preservar la salud lo mejor es no calentarse mucho con estos temas. La comida está rarísima y últimamente más que nunca, la fruta es de locos, hoy he comido un melocotón que estaba bueno por fin. Ahora que tienes el cochecillo anímate a ir a pescar, el pescado es más sano que la carne y en todo caso podrás intercambiarlo. Hasta pronto..

19/Jun/2021 Estela dice:

Nacho, que tal! Ya veo que te la pasas de maravilla! Lo que me has inspirado para tomar unas vacaciones! Conforme iba leyendo tu historia, a la mente me venían las mallas de a saber que cosas que tantos avioncitos han tejido laboriosamente durante años! Ese olor a tiza blanca en la roca gris… sabes… esa es la imagen exacta que tengo de muchas tantas veces el cielo después de las intensivas jornadas de los aviones dejando sus rastros cuál encaje de bolillo… el cielo se ve como si fuese la resaca de una ola, va viene va viene, y el rastro húmedo en la arena sobre el cielo es precisamente de tiza en polvo…durante años he observado estas maniobras y son desconcertantes, nadie clara nada, todo son confabulaciones sobre especulaciones ante la absoluta indiferencia por parte de las autoridades de ofrecer una explicación… sabes que he pensado recién el año pasado que sería la razón ese estas maniobras…? El 5G. Sip… las comunicaciones van a la velocidad del rayo! Que digo del rayo! De la luz!!! Y puede ser probablemente estas mallas de a saber que.. la malla conductora de estas velocidades. El tema de las plantas y árboles…lo que cae del cielo es absorbido por la tierra ( aparte de nuestros bronquios )… aquí en Madrid la cantidad de hongos que se forman alrededor de macetas y maceteros.. en la tierra cercando las plantas… que gracias por compartir ese espacio maravilloso a través de tus ojos, y de tus palabras.

Nacho responde:

Hola Estela

Yo hace 15 años que oigo hablar de las teorías sobre las estelas de los aviones, y nunca le di mayor importancia, pensando "los que mandan no van a ser tan idiotas de echar mierda encima de sus propias cabezas...", pero mucho me temo que estaba equivocado.

La cuestión es que mientras no digan públicamente lo que hacen y porque lo hacen... da pie a pensar que si lo supiésemos no estaríamos de acuerdo.

19/Jun/2021 Anónimo dice:

¡¡¡¡Madre mía!!!! No tengo palabras. Un saludo.

19/Jun/2021 Anónimo dice:

Hola Nacho, aqui en Tenerife y en mi huerta, también este año están pasando cosas muy similares a las que comentas te pasan a ti, no entiendo nada de lo que esta pasando y encima remedios que antes eran eficaces ahora tampoco funcionan. Vamos a ver por donde sale todo esto. Gracias por compartir tus experiencias,siempre es un gusto leerte. Un abrazo

 

Nombre
Email (opcional)

9 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 intento vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 42 años, y después de andar viendo mundo en un barquito durante mucho tiempo, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021