Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comPredicciones 2017Cuando llega el Gallo de FuegoMobile version English  Português  

¿qué Signo Chino soy? | Compatibilidad de signos chinos | Calcular la Carta Natal China | Almanaque Chino para Hoy

 
Cuando llega el Gallo de Fuego: tal vez ya está aquí!

Desde hace ya unos cuantos años, varias personas tenemos la sensación de que las influencias del año chino que comienza empiezan a notarse antes de tiempo, no a partir de enero/febrero sino unos meses antes, en el otoño del Hemisferio Norte.

Está claro que se trata de algo subjetivo e imposible de medir con un "instrumento científico", es fácil decir que una persona es alta o baja, asiática o europea, pero el decir que alguien tiene características del signo gallo en vez del signo mono es básicamente una opinión subjetiva.

No obstante, hay varios hechos objetivos que apoyan esta sensación de que las influencias de los signos anuales chinos se notan cada vez más temprano, y simplemente quería exponerlos aquí para compartirlos con las personas interesadas en ello.

Así pues, comenzando por el comienzo:

¿por qué 2017 será el año del Gallo de Fuego?

Pues por increíble que pueda parecer, la respuesta oficial de la Astrología China es que lo será simplemente porque viene a continuación del año del Mono de Fuego, de la misma forma que será el año número 2017 porque viene después del 2016.

En otras palabras, que "a priori" no hay ningún evento astronómico que lo justifique, en cambio el signo del mes chino depende de la posición del Sol respecto a las constelaciones, y el ascendente chino de la posición del Sol en relación al lugar de nacimiento.

Ahora bien, teniendo en cuenta que hay 12 signos anuales chinos, y que Júpiter tarda casi 12 años en dar una vuelta al Sol, podría uno pensar que es la posición de Júpiter en el Cielo lo que determina la influencia de los llamados años chinos.

Esto que es una idea espontánea encuentra muchos indicios que la apoyan, por ejemplo:

  • Durante los últimos 100 años, las posiciones de Júpiter en el Cielo en cada año chino han coincidido a grosso modo con las zonas asociadas a los 12 signos de los meses chinos (que son los mismos signos de los años chinos).

    Esto que parece confuso, se entiende muy fácil con este gráfico obtenido con este programa, en él puede verse la posición de Júpiter en 2017 y 1957 (el anterior año del Gallo de Fuego):

    Posición de Júpiter durante los años del Gallo de Fuego de 1957 y 2017

    En la anterior imagen, el círculo de dentro representa la posiciones del Sol y Júpiter en el Cielo durante el 22 de septiembre del anterior año del Gallo de Fuego (1957), como se puede ver ambos están en la zona del Gallo.

    En cambio, en el siguiente año del Gallo de Fuego (2017), el 22 de septiembre, se ve en la misma imagen que el Sol volverá a estar en la zona del Gallo, pero Júpiter, ya no está en esa zona, sino en la zona del Perro.

    Esto ocurre a causa del Ciclo de Júpiter, que no tarda 12 años exactos en dar una vuelta al Sol, sino aproximadamente 11.9 años, por eso 60 años después no está en el mismo sitio, sino un poco más adelante.

  • Esta situación de coincidir la posición de Júpiter con los signos chinos definidos por los meses chinos, se da sólo cada 1000 años aproximadamente, así pues, la vez anterior a 1957 en que ocurrió esto fue nada menos que en el año 937 DC:

    Posición de Júpiter durante los años del Gallo de Fuego de 997 DC y 1957

  • Desde entonces y hasta 1897 no volvió a coincidir que el signo del año chino coincidía con la posición de Júpiter en la zona del cielo correspondiente a ese mismo signo según los meses chinos.

    De hecho, según está teoría, a finales del siglo XIX los años chinos debían de sentirse atrasados en vez de adelantados, porque como se ve en esta imagen, en septiembre de 1897 Júpiter acababa de entrar en la zona del Gallo, a pesar de que el año chino del Gallo de Fuego había comenzado 8 meses antes oficialmente:

    Posición de Júpiter durante los años del Gallo de Fuego de 1897 y 1957

  • A parte de esto, resulta que fue precisamente en el siglo X de nuestra era que los 12 signos chinos empezaron a popularizarse en China y a ser asociados a los respectivos años lunares del Calendario Chino, que ya estaba en uso desde hacía milenios, pero sin los nombres de los 12 signos.

    Así pues, una de las representaciones más antiguas que se conocen sobre ellos en China es un calendario que aparece en el llamado manuscrito "Tun Huang" del año 978:

    calendario del manuscrito Tun Huang 978 DC

    Los 12 signos del zodiaco chino están representados encima de las cabezas de los 12 hombres que aparecen alrededor de la mesa.

    Y al menos a mí me parece mucha coincidencia que los chinos empezaran a nombrar sus años con los 12 signos que conocemos hoy en día justo cuando coincidían las posiciones de Júpiter sobre ellos, mi opinión es que es razonable pensar que comenzaran a hacerlo porque empíricamente vieron que se sentían dichas influencias a lo largo del tiempo (esto durante el siglo X).

  • Después del siglo X podría ser que se siguiesen nombrando los años chinos con los nombres de los 12 signos simplemente por costumbre.

  • Y casualmente, a comienzos del siglo XX cuando volvió a coincidir la posición de Júpiter con los signos del Calendario Chino, pues hubo una fe renovada en que efectivamente las influencias de cada año se correspondían con los signos chinos del año correspondiente.

  • Esto último se ve apoyado por el hecho de que las cartas natales chinas entre los siglos X y XIX no usan el signo animal del Calendario Chino como dato importante, sino muchos otros datos diferentes.

  • Por otro lado, hay abundantes indicios de que los signos chinos que conocemos hoy en día no fueron una invención china, sino que vinieron de algún país vecino, de tal forma que una de las más antiguas representaciones que se conocen de ellos es una tumba del siglo VIII en Silla (Corea).

    Esto lleva a pensar que antes de usarse los 12 signos en el Calendario Chino, estos podían usarse de otra manera, quizás asociados a las distintas posiciones de Júpiter en su ciclo de 12 años.

  • Lo que si está claro, es que mucho antes de existir los 12 signos animales, los astrólogos chinos usaban la posición de Júpiter en el cielo para referirse a las influencias del año en curso, al margen del Calendario Chino.

    Por ejemplo, en el cuento de Du Lanxiang del siglo I d.C. (dinastía Han), la historia gira en torno a que la protagonista, una brillante astróloga, tiene que esperar hasta "el año en que Júpiter esté en el Este" para poder casarse con su novio y que el matrimonio funcione; es decir, que mucho antes de existir los 12 signos chinos, ya era habitual mirar la influencia del año por la posición de Júpiter en el cielo, cosa que la Astrología China corriente de hoy en día no hace.

En definitiva, que es un tema muy complejo que daría para escribir un libro bien gordo, pero la idea básica es que la influencia astrológica de los años chinos básicamente se debe a Júpiter y su ciclo de casi 12 años, que casualmente ha coincidido con el Calendario Chino durante los últimos 100 años más o menos, pero ahora ya está dejando de coincidir hasta finales del presente milenio, y por eso cada vez se notan antes las influencias del signo del año siguiente.

De todas formas, faltan algunas piezas en esta teoría, porque si bien es verdad que las influencias del siguiente año chino se notan antes de tiempo (quizás a partir de octubre), si simplemente tenemos en cuenta la posición de Júpiter, las influencias deberían sentirse todavía unos 4 ó 5 meses antes de esa época.

Pareciera que hubiera un desfase de unos 13 grados entre la posición de Júpiter y su influencia, que podría ser debido a muchas cosas, desde la combinación de su campo magnético con la desviación magnética sobre la Tierra, hasta su movimiento retrógrado aparente debido al movimiento de la Tierra respecto al Sol.

El caso es que no acabo de tener claros algunos detalles de esta teoría, y es por eso que hasta ahora no la había publicado, pero ya llegó el momento, aunque esté algo incompleta, de otra forma no podría escribir unas predicciones para 2017 coherentes con lo que la experiencia me dice.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto