Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comPredicciones 2017Quién es Suzaku?Mobile version

¿qué Signo Chino soy? | Compatibilidad de signos chinos | Calcular la Carta Natal China | Almanaque Chino para Hoy

 
Quién es Suzaku?: el Pájaro Rojo del Sur

Ahora que llega el año del gallo de fuego, me pareció buena idea hablar del "Pájaro Rojo del Sur", una criatura mitológica china que a menudo se identifica con este signo, aunque en el fondo, a pesar de ciertos paralelismos, detrás de todo ello hay más interrogantes que certezas.

Como les gusta decir a los chinos, "China es grande", y eso implica que a menudo las cosas relacionadas con la historia, la astrología, y en este caso la mitología china, no son simples ni están del todo claras.

Así pues, desde la más remota antigüedad china (8000 años atrás, en el periodo neolítico Hongshan) ha existido algún tipo de ser mitológico con forma de pájaro en China, esto está claro porque hay multitud de amuletos y estatuillas con esa forma desde ese período hasta prácticamente nuestros días. Pero al intentar profundizar en sus características y en el origen del mito, todo son laberintos y enredaderas sin fin que generan más confusión y dudas que certezas.

Para empezar, hay por los menos 2 pájaros en la mitología china, uno se conoce como Nán Fāng Zhū Què (南方朱雀), literalmente "el pájaro rojo del Sur", Suzaku en japonés, que parece ser el más antiguo y que tradicionalmente se representa de esta manera:

El pájaro rojo del Sur

Y otro conocido como Feng Huang (凤凰), que viene a ser la contraparte femenina del dragón mitológico chino, de tal forma que mientras el emperador estaba asociado al dragón, la emperatriz lo estaba a FengHuang, y así es que por ejemplo en este emblema nacional chino de comienzos del siglo XX aparecen ambos juntos:

Emblema nacional chino con FengHuang

Como se puede ver, este último se representa mayoritariamente como un pájaro rojo, pero con algunas plumas de otros colores aquí y allá, y de él se suele decir que es más una raza de pájaros que reinan sobre los demás pájaros, es decir, que no es "uno" como en el caso del pájaro rojo del Sur, sino varios.

Pero las complicaciones sólo empiezan aquí, porque durante la Dinastía Han (hace 2200 años) había dos pájaros mitológicos, uno macho y otro hembra, que podrían haber sido el pájaro rojo del Sur y Fenghuang, y luego con el tiempo acabaron fusionándose en uno solo de características femeninas que en general se siguió conociendo como Fenghuang.

Por otro lado, a nivel astrológico el pájaro rojo del Sur estaba asociado a la parte Sur del firmamento, abarcando 7 de las 28 constelaciones chinas principales:

las 28 mansiones lunares chinas con sus nombres en inglés

Esto mucho antes de usarse los 12 signos del horóscopo chino actual, de tal forma que el actual signo del gallo hay quien dice que es en realidad FengHuang, y quien dice que este último es más bien una evolución del pájaro rojo del Sur.

Luego para complicar más las cosas, existe un tercer pájaro mitológico chino llamado Luan 鸞, que se dice que al nacer es rojo y se parece al pájaro rojo del Sur, pero con el tiempo cambia de color y se parece a FengHuang...

A mi personalmente me gusta mucho leer sobre mitología china, pero es algo tan extenso y complejo, y con tan poca demanda popular, que no tiene mucho sentido el que me extienda más de la cuenta hablando de ello aquí.

En resumen, mi conclusión es que probablemente en los comienzos de la Historia China surgiría el pájaro rojo del Sur como ser mitológico, y luego a lo largo de miles de años fue evolucionando e incorporándose de distintas formas en multitud de historias y mitos derivados unos de otros; una china amiga mía, que es doctora en historia, suele decir que en China siempre ha habido una costumbre de copiarse unos a otros, a menudo cambiando un poco lo que se copia según las circunstancias y no dando pistas sobre el autor de lo copiado, lo cual al final resulta en una miríada de cosas que parecen las mismas o parecidas pero no está claro de donde vienen ni que fue primero.

Pero bueno, intentando separar el grano de la paja así rápidamente, yo pienso que en el fondo todos esos pájaros mitológicos chinos vienen a ser el mismo visto desde distintas circunstancias y momentos históricos.

Y al final lo que queda de todo ello a nivel de características es que representa la seriedad, la honestidad y el proteger y recompensar a las personas que hacen el bien, viene a ser algo así como un "espíritu protector especialmente intenso y poderoso".

De hecho, si dejamos un poco de lado los ensayos académicos y nos vamos al folclore popular, vemos que estos pájaros siempre aparecen en historias en las que por ejemplo se posan en sitios donde hay un tesoro enterrado para que lo desentierre una persona que lo necesitaba para hacer el bien, o eligen sólo los tejados de las personas honestas y de bien para descansar.

También hay muchos cuentos donde el pájaro rojo aparece o bien para intervenir indirectamente y cambiar las cosas para mejor, o bien porque las cosas ya están bien y su presencia es una especie de "certificación" de ello.

Y a parte, también es un hecho bastante claro que desde los albores de la historia china había pequeñas figuritas de un pájaro que se solían llevar encima o tener en casa como amuleto protector y de buena suerte, yo sinceramente tengo la impresión de que el significado y características más detalladas de este mito por algún motivo se han perdido o han llegado a nosotros de forma demasiado sesgada e incompleta, pero en pocas palabras debía de ser un espíritu protector que estaba del lado de la justicia y el bien.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto