Así pues, durante el tiempo del roedor la tendencia será a intentar hacer mucho con poco, una de las cualidades sobresalientes de la rata, que le valió ser el primer signo de la astrología china, y algo que hoy en día, con todos los problemas y limitaciones que nos afectan, es una cualidad muy útil y necesaria.
Pero también por otro lado habrá una tendencia a estar un poco "de los nervios", sobre todo las personas que tengan situaciones o actividades que sean proclives a ello, estilo políticos o personas relacionadas con el mundo de la seguridad, todo lo que sea tener que tomar decisiones difíciles durante momentos de crisis es más fácil que ocurra durante la influencia de la rata que durante otros meses, sobre todo con un matiz de tener que hacer un sobre-esfuerzo para mantener la calma y tener la cabeza fría, esto último será lo que puede resultar más difícil durante estas semanas que en otros momentos, y también lo que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Por lo demás debería ser un buen mes para sentar las bases de nuevos proyectos o ideas, incluso de nuevas relaciones con otras personas, todo comenzado así con claridad de ideas y objetividad, de una forma inteligente y astuta pero a la vez sincera y honesta.
Y en general es recomendable estar activos haciendo cosas pequeñas, al menos en apariencia, muchas veces las cosas pequeñas llevan a cosas grandes, sólo hay que saber ver como se conectan unas con otras.
Después, a un nivel astronómico se dice que este mes es el mejor para observar la constelación de Orión, una de las más bonitas y llamativas del cielo nocturno:
- Alrededor del día 14, las Gemínidas, que tienen su radiante en la constelación de Géminis, y suelen ser muy activas, pudiendo llegar hasta 150 meteoros por hora, siendo por tanto una de las lluvias de estrellas más activas del año junto a las Cuadrántidas.
- Después, el día 22 es el máximo de actividad de las Úrsidas, con su radiante en la Osa Menor; coincide justo con el solsticio y con el punto álgido del mes de la rata, y como esta, suele ser muy discreta, con tan solo unos 10 meteoros por hora.
Y como es obvio, el momento más destacable del mes será el 22 diciembre, cuando tendrá lugar el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte (de verano en el Sur); será entonces cuando el Sol alcance el Trópico de Capricornio, que es su posición más austral a lo largo del año.
Y después de esto vendrán las navidades, la fiesta de año nuevo, los regalos, las comilonas y todas esas cosas... así que sólo me queda desear a todas las personas que leen esta web unas felices fiestas y un próspero año nuevo.