También durante esté mes habrá una tendencia a hacer las cosas un poco "a medias", a no profundizar lo bastante en los aspectos técnicos y materiales, vamos, a hacer alguna que otra chapucilla en otras palabras... pero siempre de forma simpática y donde la tendencia será a que las personas que nos rodean no le den demasiada importancia; en especial, no es un buen mes ni para ser exigentes, ni tener prisas ni crear conflictos con otras personas.
En resumen, que es un tiempo favorable para disfrutar de la vida de una forma sencilla y tranquila, en el Hemisferio Norte aprovechando las largas y frías noches para juntarse alrededor del fuego (o de la calefacción) y compartir momentos hogareños positivos, y en el Hemisferio Sur quizás para empezar a prepararse para el buen tiempo, como siempre viví en el Norte no sé muy bien lo que se hace en el Sur en noviembre!
Por otro lado, cerditos a parte, el acontecimiento astronómico más destacable del mes de noviembre será que podremos ver a Júpiter, Venus y Marte muy juntos poco antes del amanecer, hay que mirar en dirección Este Sudeste, y se verá una cosa así:
A principios de Noviembre, Júpiter, Marte y Venus formarán una recta con Régulo; Júpiter es el que está más arriba, y Venus y Marte aparecerán muy juntos, siendo Venus el más brillante, unas 200 veces más que Marte.
Y el día 7 de noviembre una fina Luna menguante debiera verse muy cerca de Venus y Marte (en el anterior gráfico casi no se aprecia), esté será el momento ideal para sacar la foto ;-) después en los días siguientes Venus y Marte irán separándose poco a poco.
Pero a parte del cerdito y los planetas al amanecer, habrá muchas otras cosas durante este mes de noviembre, a saber:
- Sobre el día 4, las Taúridas: una lluvia de estrellas formada por pequeños fragmentos del cometa Encke, que es uno de los más brillantes y de periodo más corto (3 años) que se conocen. Como su nombre indica hay que mirar hacia la constelación de Tauro para intentar ver las estrellas fugaces.
- El 11 será la Luna Nueva, es buen momento para ver las estrellas porque el cielo está más oscuro que cuando hay luna.
- Del 14 al 21 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida como Leónidas, son meteoros especialmente rápidos y brillantes, y aunque su nombre sugiera que hay que mirar hacia la constelación de Leo para intentar verlos, en la práctica son un poco imprevisibles (estilo cerdito) y pueden aparecer por la mayor parte del cielo.
- El 23 es el perigeo, cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, que casi coincide con la Luna llena, que es el 25, con lo cual esta se verá bastante grande en el cielo, igual que durante los últimos meses, que también coincidían ambos eventos en mayor o menor medida.
- Después el 26 de noviembre es el festival chino de las linternas de agua, donde es tradicional hacer farolillos de papel con forma de flor para dejarlos luego a la deriva en una corriente de agua, tipo un arroyo o un río:
También es costumbre hacer ofrendas a los antepasados, de los que se dice que esta noche pueden visitarnos. - Y para terminar el mes, el 30 de noviembre, hay una conjunción de Saturno en relación al Sol y la Tierra, casi pillando por el medio a Mercurio, en este esquema se entiende fácilmente:
A nivel astrológico es una situación curiosa, porque casi se forma una cruz, entre Júpiter, Marte, Saturno, Neptuno y la Tierra... habrá que estar atentos esos días a ver que ocurre o que influencias se sienten ;-)
Por lo demás, espero que el mes del cerdito nos traiga cosas que nos alegre el corazón, una de las virtudes de ese signo es precisamente esa, el saber dar alegrías a quien lo necesita cuando este menos se lo espera...