El Mundo en 2015 - predicciones para enero de 2015
Haruhi Suzumiya mirando el cielo nocturno durante enero de 2015 Hacía tiempo que tenía en la cabeza la idea de hacer unas predicciones detalladas basadas en lo que va a ocurrir en el Cielo y en la Tierra desde un punto de vista astronómico, me pareció que es una forma bonita de adentrarse en la Astrología China, ya que quizás ahora con tanto ordenador estamos perdiendo la magia y la inspiración que da el mirar en vivo y en directo un cielo nocturno estrellado.

Así pues, me decidí a empezar ahora en enero de 2015, que ya desde el principio nos traerá muchas cosas interesantes, por ejemplo, entre el 1 y el 5 de enero tendrá lugar la lluvia de estrellas conocida como Las Cuadrántidas, una de las más potentes e interesantes del año, en realidad no son estrellas sino fragmentos de asteroides y cometas con los que se cruza la Tierra al girar alrededor del Sol.

En este caso de las Cuadrántidas, se piensa que son restos de un cometa extinto hace tan sólo unos 500 años, y hay quien las relaciona incluso con el evento Qìngyáng (庆阳) ocurrido en China en la primavera de 1490 en el que, según las crónicas oficiales de la época, "incontables piedras calleron del cielo matando instantáneamente a decenas de miles de personas y forzando a muchas otras a huir precipitadamente de las ciudades"; se piensa que pudo ser debido a la explosión de un asteroide de gran tamaño en la atmósfera, que a su vez dejaría muchos fragmentos desperdigados por el espacio que serían los que posteriormente causan esta lluvia de estrellas cada año.

Muy interesante todo, pero... este año será difícil ver las Cuadrántidas porque coincide con la Luna llena y habrá demasiada claridad en el cielo, aún así si se quiere intentar, el día de mayor actividad es el 3 de enero.

La Luna llena no dejando ver las Cuadrántidas de enero de 2015
Y a parte de la Luna llena y las Cuadrántidas, según comience enero empezará a notarse que los días van alargándose en el Hemisferio Norte y acortándose en el Sur, quienes vivan cerca del Ecuador esto no lo notarán, al igual que el frío y la falta de horas de luz, así pues, los lectores que vivan en países como Colombia, Venezuela, Ecuador o Perú tendrán motivos para alegrarse sólo con mirar la previsión del tiempo en Canadá o Alemania.

Mapa del mundo que muestra como varía la duración de los días en enero en los hemisferios Norte y Sur
Y sin dejar de lado la Astrología y el Horóscopo Chino, está bien recordar que aunque el 1 de enero empieza el año 2015, según el calendario lunar chino todavía es el año del Caballo de Madera y el mes de la rata, al menos según la mayoría de los astrólogos, porque hay distintas opiniones sobre el comienzo del año nuevo chino, y para algunos el año de la cabra de Madera ya empezó el 22 de diciembre pasado con el solsticio de invierno.

Después, volviendo a la Luna, estará llena alrededor del día 5, y en esos días se la podrá ver en las constelaciones chinas de las tres estrellas (Orión) y el pozo, también a veces llamada la cabeza del pájaro rojo del Sur por ser la primera constelación de las 7 que rige este ser mitológico, en esta representación sería más bien la punta del ala que no la cabeza, todo depende de como se imagine uno el pájaro:

Constelaciones Chinas del cielo del Sur
El carácter chino que representa esta constelación del Pozo, 井, es un dibujo de la propia constelación, lo cual es muy típico en la Astrología China y una buena forma de recordar los nombres, al menos en su forma escrita, lo difícil es luego pronunciarlos en chino...

Aquí se puede ver la Luna ya casi llena pasando Orión y llendo camino de las constelaciones del Pájaro Rojo del Sur, las recorrerá todas en los días posteriores al 3 de enero de 2015:

fragmento de cielo nocturno de la noche del 3 de enero de 2015
Según la mayoría de autores, el significado de que la Luna pase por esas constelaciones es más bien neutro tirando a positivo si uno se esfuerza por hacer las cosas bien, pero vamos, lo mejor si se quiere una predicción personalizada según la astrología china es usar los programas que hice de predicciones anuales para 2015 y predicciones diarias para cualquier día.

En cuanto al Sol, coincide que también por estas fechas, el 4 de enero exactamente, estará a la distancia mínima a la Tierra (perihelio) durante todo el año 2015, unos 147 millones de kilómetros, que son pocos comparados con los 152 a los que estará a comienzos de julio.

Gráfico que muestra como se aleja y se acerca la Tierra al Sol en el afelio y perihelio
Después, el 6 de enero de 2015 empieza el mes del búfalo según el calendario chino, y debería de traer influencias positivas en el sentido de seriedad y trabajo bien hecho, al menos para quien tenga voluntad de hacer las cosas de esta manera, aunque curiosamente este año se da esta situación especial:

fragmento de cielo nocturno de la noche del 7 de enero de 2015
Resulta que en el momento que comienza el mes del búfalo (definido por la posición del Sol), la Luna y Júpiter están juntos a medio camino entre la constelación del Sauce y la de Los Fantasmas (también conocida como El Carro Fantasma), que son ambas de mal agüero. el sauce en China está relacionado con el mundo de los muertos, y sus ramas se solían llevar en los cortejos fúnebres por este motivo, de hecho se dice que los fantasmas de la constelación de al lado son el polen del sauce que el viento llevó hasta ahí.

Es más, el carácter chino para sufrimiento está tomado de la constelación de Los Fantasmas, y tiene esta forma: 凶, que no es sino la representación gráfica de dicha constelación, la "caja" viene a ser el carro de los fantasmas, y en el medio los propios fantasmas, que aunque en la anterior imagen no se vea, con un telescopio se puede observar que en el centro de dicho carro hay una especie de nube fantasmal que no es ni más ni menos que la nebulosa Praesepe (M44).

Y como dicha nebulosa es un poco sosa vista en foto, aquí va esta escena de una ópera kunqu muy conocida dentro y fuera de China, El Pabellón de las Peonías, en la cual salen varios sauces y fantasmas; en concreto el argumento es básicamente una historia de Amor donde la chica se muere y el chico tiene que desenterrarla y hacerla volver del mundo de los muertos para resucitarla, es una auténtica obra maestra que merece la pena ver si se tiene oportunidad de ello:

fragmento de cielo nocturno de la noche del 20 de enero de 2015
Pero volviendo al mes del búfalo, este empieza con malos augurios, algo así como atravesando un cortejo fúnebre y tenebroso... pero bueno, el búfalo que es el más perseverante de los signos sabrá sobreponerse a la situación y salir adelante. Tradicionalmente se decía que estos días eran buenos para meditar y hacer introspección a nivel íntimo.

Después, el 20 de enero de 2015 llega la Luna nueva, en este caso la última del año del Caballo de Madera, y coincide que este día es casi el de la menor distancia de la Tierra a la Luna (356.500 km, llamado perigeo), y a la vez el Sol está bastante cerca por haber sido el perihelio a principios de enero, a lo cual se le suma el hecho de que estos son también los días del punto medio del mes del búfalo, que es cuando se entiende que su influencia es mayor.

fragmento de cielo nocturno de la noche del 20 de enero de 2015
Con lo cual es de esperar que entre el 20 y el 24 de enero las influencias del búfalo se dejen sentir con fuerza, tanto para lo bueno como para lo malo, así que estos días debieran ser muy buenos para trabajar con seriedad y energía, pero con cuidado de evitar las actitudes demasiado cabezotas e intransigentes.

Y ya para terminar el mes llega lo mejor: el octavo día del último mes del calendario lunar chino se celebra el festival La-Ba, que este año cae el 27 de enero.

Se trata de una celebración donde es típico comer una especie de fabada hecha de formas muy diferentes, tanto dulce como salada, y que básicamente viene a representar la alegría y energía que da una comida sencilla y nutritiva después de un periodo de escasez y/o ayuno, es el saber valorar las cosas simples pero útiles y valiosas de la vida, algo que, salvando las distancias, no es muy diferente de la tradición de los ñoquis del 29.

En esta foto están repartiendo la versión tradicional, que según tengo entendido es básicamente una fabada hecha con alubias rojas y sin carne:

Festival La-Ba chino celebrado el 27 de enero de 2015
Según cuenta la leyenda, esta tradición surgió a raíz de que Buda decidió ayunar para encontrar la sabiduría verdadera, y después de muchos días de ayuno, cuando estaba ya bastante débil llegó a un pueblo donde una chica le invitó a comer un plato de comida, hay quien dice que era una especie de arroz con leche, otros que era una especie de fabada como la de la anterior foto; el caso es que él accedió y poco después encontró la sabiduría que andaba buscando, se entiende que en parte gracias a la chica y a la comida que esta le dio, que a pesar de ser simple y humilde, para él tuvo un gran valor tanto a nivel físico como espiritual.

También es una celebración con un significado de ponerse manos a la obra, en el sentido de comer y empezar a trabajar, de hecho este festival antiguamente estaba también asociado a una ceremonia donde se sacaban los bueyes del establo para ir preparándolos para arar la tierra.

Y así pues, con la Luna en cuarto creciente iremos entrando en febrero, que entonces ya sí será cuando empiece el año chino de la Cabra de Madera, el 19 de febrero concretamente.

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

9 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 46 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024