Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comPredicciones 2015El Mundo en 2015 predicciones para septiembre de 2015 English  Português  

¿qué Signo Chino soy? | Compatibilidad de signos chinos | Calcular la Carta Natal China | Almanaque Chino para Hoy

Subiendo
al Monte

Enfurruñado
en el prado

Haciendo
lo que puede

Cambiando
de madriguera

Echando humo

Prosperando
en la granja

Entrando
en el establo

Cambiando
a lo grande

Malabarismos
diplomáticos

Consiguiendo
sus objetivos

Buscando
su camino

Disfrutando
de la vida

 
El Mundo en 2015 - predicciones para septiembre de 2015

Este mes de septiembre se prevé "interesante", en el sentido del refrán chino "Dios te libre de vivir tiempos interesantes", al margen de los eventos astronómicos y astrológicos que comentaré a continuación, hay periódicos muy leídos que están haciendo sonar las alarmas sobre la situación económica mundial de cara a septiembre/octubre, y científicos de reconocido prestigio que alertan sobre grandes alteraciones en el Océano Ártico que tendrán su punto álgido en septiembre precisamente.

A parte, no hace falta más que leer las noticias todos los días para ver que el mundo anda muy revuelto... pero bueno, lo cierto es que el 8 de septiembre comenzará el mes del gallo según el Horóscopo Chino, un signo a menudo equiparado con El Pájaro Rojo del Sur, un ser mitológico que representa entre otras cosas el rigor, la seriedad y la justicia.

Suzaku se pone serio durante septiembre
Imagen cortesía de Suzuno Kiara

Lo que ocurre es que la cabra (que rige el año 2015) y el gallo son bastante diferentes, aunque pueden entenderse si hacen un esfuerzo... eso quiere decir que durante este mes de septiembre habrá una tendencia a ciertos conflictos y malentendidos, donde no habrá más remedio que hacer un esfuerzo para intentar encontrarles una solución consensuada.

En otras palabras, que los problemas del mundo en que vivimos tendrán más posibilidades de irse de las manos de las personas que supuestamente los tienen que tener bajo control, pero bueno, para la gente normal como yo y la mayoría de mis lectores tampoco eso implica gran cosa, tal vez simplemente que no es el mejor momento para embarcarse en proyectos complicados o de incierto desenlace.

Sobre todo hay que intentar no ser ni demasiado esquemático y rígido (estilo gallo), ni demasiado flipado y fantasioso (estilo cabra), vamos, que es un mes para andar con cuidado, pero si se sabe encontrar ese punto de equilibrio entre la cabra y el gallo se pueden hacer avances y lograr éxitos importantes.

A parte de esto, en 2015 septiembre trae consigo varios eventos astronómicos sobresalientes, a saber:

  • El 13 de septiembre habrá un eclipse parcial de Sol, pero sólo será visible en Sudáfrica y la Antártida... este mapa muestra las zonas exactas:

    Eclipse Sol 13 septiembre 2015
    Vamos, que tendrá pocos espectadores... pero los pingüinos de la Antártida deben de estar ya todos expectantes ^_^

  • Después, el 23 de septiembre de 2015 sobre las 8:21 UTC empieza oficialmente el otoño/la primavera en la parte Norte/Sur del planeta respectivamente, es lo que se conoce como equinoccio, que es cuando la duración del día y de la noche es la misma (12 horas) en todo el planeta.

    En esta imagen puede uno hacerse una idea de ello:

    Gráfico del equinoccio de otoño
    Un detalle importante que suele pasar desapercibido al hablar del equinoccio es que en el Polo Norte supone que se hace de noche y en el Polo Sur de día, durando ese día/noche polar nada menos que los siguientes 6 meses.

    Algo que no pasaría de ser una mera anécdota si no fuese porque este año ha habido un aumento sin precedentes de la temperatura del agua del Polo Norte, con la consecuente pérdida récord de volumen de hielo, hasta tal punto que los científicos especialistas en el tema dicen que no sería imposible que el hielo polar colapsase antes del equinoccio de otoño y el Norte del Océano Atlántico se llenase de icebergs durante octubre de este año... una predicción bastante apocalíptica, pero respaldada con datos y fundamentos físicos claros.

    Icebergs flotando en el mar
    Es más, dicen los mismos científicos de Arctic News que si dicho colapso no ocurre antes del equinoccio de otoño de este año 2015, lo hará a más tardar antes del equinoccio del otoño de 2018, que es como quien dice pasado mañana.

    Así pues ahí queda esa predicción científica apocalíptica basada en un evento astronómico... el Mundo está tan revuelto que ya no hace falta desenterrar oscuras profecías para vaticinar desastres.

  • Pero lo más sabroso llega a final de septiembre, así pues, el 27 de septiembre tendrá lugar el festival chino de mediados de otoño; se llama así porque según el calendario tradicional chino el "otoño chino" comenzó con el mes del mono el pasado 8 de agosto, es que los chinos cuentan las estaciones de forma diferente.

    Lo que se celebraba tradicionalmente en este festival era el final de la cosecha, y era un momento para reunirse con la familia y los amigos, agradecer la cosecha en si y el trabajo de quienes colaboraron para hacerla posible, y pedir que en el futuro todo vaya por buen camino.

    Además se acostumbra acompañar la celebración con pasteles en forma de luna, que tienen tan buena pinta que dan ganas de copiarles la costumbre a los chinos:

    Pasteles chinos del festival de la luna de la mitad del otoño
    Imagen cortesía del Periódico del Pueblo Chino

    Y es que este festival estaba también muy vinculado a la adoración de la Luna y su respectiva diosa, Chang'e, la diosa de la Luna y de la Inmortalidad:

    La diosa de la Luna esperando a los americanos
    Imagen cortesía de La Nasa

    Sería interesante profundizar en la historia de Chang'e, cuenta la leyenda que era la mujer de un hombre de prestigio que de alguna forma consiguió el elixir de la eterna juventud, y al final ella acabó bebiéndoselo todo y escapándose a la Luna, no se sabe muy bien como ni porque o_O, pero desde entonces ahí está y una vez al año en este festival se le hacen ofrendas y se comen pastelitos a su salud.

  • Pero lo mejor siempre se deja para el final, y así es que el 28 de septiembre habrá un espectacular eclipse de Luna visible en medio planeta según se puede apreciar en este mapa:

    Eclipse Luna 28 septiembre 2015
    En España será a las 4:47 am hora peninsular, y promete ser especialmente espectacular porque coincide con una Súper Luna, que es cuando la Luna llena ocurre al mismo tiempo que el perigeo, es decir cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

    Esquema que muestra lo que es el apogeo y el perigeo
    Así pues, este evento hay que apuntarlo en la agenda para no perdérselo, si está despejado va a ser impresionante, e incluso nublado es probable que se note algo (si las nubes no son demasiado densas).

Pues esto es todo por hoy, espero que terminemos el verano/invierno con buen pie, las predicciones apocalípticas del Polo Norte no se cumplan, nuestros ahorros no pierdan demasiado valor y el eclipse de la Súper Luna no pase a la historia como un mal augurio... hay que intentar ser optimistas ;-)

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto