Logo Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comPredicciones 2015El Mundo en 2015 predicciones para abril de 2015Mobile version English  Português  

¿qué Signo Chino soy? | Compatibilidad de signos chinos | Calcular la Carta Natal China | Almanaque Chino para Hoy

Subiendo
al Monte

Enfurruñado
en el prado

Haciendo
lo que puede

Cambiando
de madriguera

Echando humo

Prosperando
en la granja

Entrando
en el establo

Cambiando
a lo grande

Malabarismos
diplomáticos

Consiguiendo
sus objetivos

Buscando
su camino

Disfrutando
de la vida

 
El Mundo en 2015 - predicciones para abril de 2015

La luna de abril enrojecida por el dragón de primavera Si el mes pasado tuvimos un eclipse de Sol en Europa, este mes de abril de 2015 nos traerá un eclipse de Luna que será visible en la mayor parte del Continente Americano, en concreto en América del Sur el eclipse será parcial, y lo que se apreciará será que la Luna llena se pondrá de color rojo como en la foto de la izquierda, esto poco antes del amanecer, cuando la Luna esté ya a punto de ponerse por el horizonte.

Una cosa muy curiosa es que este eclipse ocurre justo el día antes de empezar el mes del dragón según la Astrología China, y además ocurre estando la Luna precisamente delante de las constelaciones del cuerno y el cuello del dragón, que como su nombre indica representan la cabeza de un dragón en el Cielo... entonces echándole un poco de imaginación es como si la Luna al llegar a las constelaciones del dragón este se la tragase durante unas horas!

Aquí puede apreciarse la luna eclipsada el día 4 de abril, y a su izquierda estas constelaciones de las que hablo:

El cielo durante el eclipse de luna del 4 de abril de 2015

También se da el caso de que la constelación del cuerno del dragón es la primera de las 28 constelaciones chinas por las que pasan la Luna y los planetas, y como quiera que sea se considera de buen augurio para iniciar nuevas etapas y proyectos, lo cual unido a que coincide con el comienzo del mes del dragón, pues apunta en la misma dirección... el hecho de que haya un eclipse de Luna en ese momento a priori se interpretaría como un mal augurio... algo así como cambios inesperados al comienzo de los proyectos o etapas nuevas que tengan lugar alrededor de estos días.

Pero vamos, según yo lo veo esos cambios o acontecimientos inesperados no tienen porque ser malos en este caso, pueden suponer un tener que improvisar sobre la marcha, pero también algún tipo de sorpresa agradable, o algo inesperado que se consigue que juegue a nuestro favor... como quiera que sea, lo mejor es vivir el presente y ver las cosas cuando lleguen, estando preparados para lo peor pero deseando que ocurra lo mejor ;-)

Y según donde se viva merece la pena intentar ver este eclipse, en Europa y África no se verá, pero en la mayor parte del Continente Americano debería de merecer la pena madrugar el día 4 de abril para intentar ver una impresionante Luna roja escondiéndose por el horizonte, en este mapa se aprecian las zonas donde se verá el eclipse:

Mapa del eclipse de luna del 4 de abril 2015

Obviamente este eclipse de Luna coincide con la Luna llena... como todos los eclipses de este tipo, a grosso modo, sólo puede haber un eclipse de Sol cuando hay Luna Nueva, y uno de Luna cuando la Luna está llena, parece una tontería, pero mucho gente no lo sabe!

Y al día siguiente de que la Luna llena quede eclipsada, el 5 de abril aproximadamente, comenzará el mes del dragón según la Astrología China, y en este caso al combinarse con las tendencias del año de la Cabra de Madera dará como resultado un mes donde los proyectos y las situaciones podrán evolucionar con energía y decisión, como despegando y ascendiendo hacia el cielo, pero no de una forma directa como en una línea recta, sino más bien haciendo círculos ascendentes como cuando los pájaros utilizan las corrientes de aire ascendentes para ganar altura.

Esto es debido a que la cabra y el dragón a según que niveles no acaban de entenderse bien, y entonces es inevitable que durante este mes del dragón ocurran cosas inesperadas o contradictorias, donde la clave para salir al paso será simplemente saber tener paciencia e intentar ver todo de una manera tranquila y práctica, más en plan agricultor sabio que no urbanita estresado.

Dragón volando por el cielo en abril de 2015

También coincidiendo con el eclipse de Luna y el comienzo del mes del dragón tendrá lugar el festival chino llamado Qingming, que es comparable al día de todos los santos de la cultura occidental (1 de noviembre), cuando se acostumbra a recordar a las personas queridas que ya murieron con diversos actos y ceremonias, normalmente en los cementerios.

En este caso el día tradicional para hacer esto en la cultura china es exactamente 104 días después del solsticio de invierno, que este año cae el día 5 de abril, pero otros años puede ser el día 4; es un día donde se acostumbra ir a visitar las tumbas de los seres queridos, limpiarlas, llevar algún tipo de ofrenda que luego se quema para que viaje al otro mundo y así le llegue al difunto...

Pero es curioso como a parte del significado claramente solemne y a priori poco dado para la alegría, también es un día donde es tradicional salir fuera y disfrutar de la primavera, a la vez que se acostumbra comer unas empanadillas verdes hechas con arroz y lo que es la planta verde de la cebada (no el grano seco):

Empanadillas verdes chinas

En otras palabras, que el visitar las tumbas de los antepasados no está reñido con que luego después toda la familia haga una excursión o un picnic por el campo, entiendo que un poco con la filosofía de "vamos a disfrutar de la vida y la familia mientras estemos vivos y tengamos salud".

También se considera que esta festividad marca el comienzo de las actividades típicas de la primavera, como empezar a trabajar las huertas, intentar ligar con más intensidad (lo de la primavera la sangre altera), y también cantar, bailar y en definitiva dejarse impregnar del espíritu primaveral con todo lo que este conlleva de alegría y optimismo; entonces, lo de venerar a los antepasados en esta fecha es un poco una forma de decir "antes de empezar los vivos a disfrutar de la vida y la primavera, vamos a visitar a los muertos para que vean que nos acordamos de ellos aunque no tengan ya posibilidad de disfrutar de la vida con nosotros".

Es también significativo que en China este día es festivo nacional tan sólo desde 2008, aunque en general se considera que las tumbas se pueden visitar 10 días antes y hasta 10 días después del 5 de abril, de tal forma que cada cual puede adaptar su agenda a la celebración; y es también una de los únicamente 3 festivos nacionales cuando las autopistas son gratis en China, junto al día nacional de China (1 de octubre) y el Festival de Primavera que da comienzo al año nuevo chino.

Otro dato curioso es que esta festividad sirve para clasificar los tés, de tal forma que los que son de antes del Qingming son mucho más caros porque se considera que tienen un aroma más sutil y exquisito que los que se recolectan después.

También por estas fechas, el 6 de abril, se dará una conjunción donde Urano, el Sol y la Tierra se alinearan, y casi también la Luna y Mercurio con ellos, se aprecia mejor en este gráfico:

El sistema solar durante la conjunción de Urano en abril de 2015

En el cielo se verá de esta manera aproximadamente:

El Cielo durante la conjunción de Urano en abril de 2015

La constelación china donde ocurre esta conjunción se conoce con el nombre de "A horcajadas", representando a una persona saltando un muro, con una pierna a cada lado de este, lo mismo podría ser un ladrón que entra en nuestra propiedad como un miembro de la familia que huye a escondidas por un motivo un tanto turbio... entonces, básicamente es de mal agüero, en especial se considera que es un momento donde hay que tener cuidado con los temas de seguridad a nivel físico, tipo no dejarse puertas o ventanas abiertas cuando no es prudente o necesario, y cosas de ese estilo.

Ya para mediados de mes, el día 17, se da la menor distancia de la Luna a la Tierra, lo que se llama perigeo, en este caso coincide prácticamente con la Luna nueva (el 18 de abril), con lo cual en el cielo no se apreciará gran cosa... después el día 29 de abril será cuando le Luna esté más lejos de la Tierra (apogeo):

Esquema que muestra lo que es el apogeo y el perigeo

Y coincidiendo con el tercer día de la tercera luna del año de la Cabra de Madera, el día 21 de abril, se acostumbraba celebrar en China el festival conocido como el 3 del 3 (三月三), también llamado el día de la mujer, pero no tiene nada que ver con la celebración del día internacional de la mujer que es el 8 de marzo, y en el que se intentan reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades con los hombres.

En el caso de esta festividad tradicional china, era un día donde las mujeres salían de casa para hacer una excursión por el campo, normalmente yendo hasta algún tipo de río o similar, era algo así como una especie de picnic de primavera, esta foto intenta recrearlo:

Recreación del festival chino de las mujeres, 21 de abril de 2015

Lo que ocurre es que detrás de esa celebración estaba el hecho de que en la China antigua la mayoría de las mujeres tenían bastante limitados sus movimientos e iniciativas propias, de tal forma que no les quedaba más remedio que estar en casa la mayor parte del tiempo, y cuando salían era por motivos de trabajo, tipo ir a hacer compras, trabajar en el campo o similar, entonces este era un día donde las mujeres tenían "vacaciones" una vez al año y podían simplemente ir de excursión a disfrutar un poco de la vida.

Así pues, con los años dejó de celebrarse en la mayor parte de China, entiendo que debido a que la situación de las mujeres mejoró respecto al pasado, y donde se celebra es con otros matices, por ejemplo es típico sembrar orquídeas, hacer rituales de limpieza y buena suerte... antiguamente se decía que es "el día en que vuelven a aparecer los pájaros y las mariposas, de tal forma que si se ve una mariposa amarilla quiere decir que tendrás suerte, pero si es blanca significa que ocurrirán desgracias, también el ver una serpiente este día es muy buena señal".

Por otro lado, en abril empieza a ser posible ver estrellas fugaces en el cielo nocturno con relativa frecuencia, ya que sobre el día 15 comienza la lluvia de estrellas conocida como Las Líridas, y el 19 Las Eta-Aquaridas; el máximo de la primera es el día 22 de abril, y hay que mirar hacia la estrella Vega, que es la más brillante de la constelación de la Lira, de ahí viene el nombre de líridas, es una lluvia de estrellas bastante variable e impredecible, y en general de poca intensidad, con lo cual si se consigue ver alguna de sus estrellas fugaces es un signo de especial buena suerte ;-)

Lluvia de estrellas en abril de 2015

En cuanto a las eta-aquáridas, aunque comiencen en Abril, su máximo es el 5 de mayo, anunciando el comienzo del mes de la serpiente, y para verlas hay que mirar hacia la constelación de Acuario como su nombre indica; en realidad estas "estrellas fugaces" se tratan de restos del cometa Halley que se separaren de este hace cientos de años y quedaron por el espacio, de tal forma que cuando la Tierra choca con ellos hacen ese efecto de estrellas fugaces.

Bueno, pues esto es lo que nos traerá el mes del dragón, al menos desde un punto de vista práctico, a un nivel más intangible pienso que traerá mucha imaginación y energía para que las cosas que estén en armonía con su entorno puedan prosperar con fuerza siguiendo el camino del dragón ^_^

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto