imagen
imagen
 
Logotipo de Las Cartas de la Vida
 
 LasCartasDeLaVida.comPredicciones 2014Caballos Famosos 
imagen
imagen
Hoy, 19/06/2018, el Almanaque Chino dice: "Establecer: este es el día en que las Diez Mil Cosas son generadas"

  imagen

Una forma bonita e interesante de estudiar Astrología China es leer sobre personas famosas de determinados signos, o sobre acontecimientos destacables que ocurrieron en los años de según que signos.

Así pues, para entender mejor como es el Caballo de Madera que regirá el año 2014 me pareció oportuno hablar de algunos y algunas de los que pueden ser más famosos y conocidos en el mundo de habla hispana a ambas orillas del Atlántico (la lista de personalidades del signo Cabra de Madera está disponible aquí).

  • Uno es John Travolta, que todo el mundo conocerá por las películas Grease y Fiebre del Sábado Noche... te puede caer mejor o peor, pero lo cierto es que es un buen ejemplo de Caballo de Madera según el Horóscopo Chino.

    Como buen caballito tuvo una vida más complicada y novelesca que la media, empezó abandonando el instituto, porque ya se sabe que los caballos y las instituciones rancias no encajan bien, "una guarida de dinosaurios inamovibles" debió de pensar John... eso fue con 17 años.

    Con 23 años se le murió la novia que tenía entonces debido a un cáncer de mama, eso fue justo después de rodar Fiebre del Sábado Noche y poco antes de actuar en Grease, señal de que sin duda es buen actor, porque nadie diría que detrás de aquel macarra gamberro de esas películas había una situación de ese tipo...

    El Caballo de Madera John Travolta en el año del Cerdito 1983
    A nivel profesional tuvo sus altos y bajos, y después de sus dos películas más famosas en 1978, con sólo 24 años, fue uno de los actores más jóvenes de la historia nominados al Oscar al mejor actor, pero después estuvo una temporada bastante larga sin conseguir remontar el vuelo, algunas películas fueron un fracaso, rechazó ofertas para otras que fueron un éxito... los caballos muchas veces a nivel profesional tienen talento pero se dice que su falta de respeto por las jerarquías limita sus éxitos y toman sus decisiones más en base al corazón y a manías diversas que no de una forma fría y pragmática.

    Aún así tuvo tiempo de codearse con princesas y presidentes en la Casa Blanca:

    Travolta y Lady Di bailando en la Casa Blanca
    Después en 1992 tuvo su primer hijo, con la mala suerte de que desde los dos años padeció el llamado síndrome de Kawasaki, del cual murió con tan solo 16 años después de una historia de ataques de tipo epiléptico debido a esa enfermedad... sin duda otra historia jodida de llevar. Casualmente (o no) eso coincidió con el rodaje de Pulp Fiction, su otro gran éxito de taquilla.

    Por el camino le dio por convertirse a la religión de la Cienciología, algo polémico que dio bastante de que hablar (es muy típico de los caballos el dar que hablar), y además se sacó el título de piloto de avión, por lo visto es dueño de 5 aviones, uno de ellos un Boeing 707 con el que se dedica a llamar la atención, por ejemplo cuando el terremoto de Haiti en 2010 fue con su avión cargado de suministros, médicos y curas cienciólogos a socorrer la isla (da igual que sean ricos o pobres, los caballos siempre están o dando que hablar o haciendo algo con lo que darán que hablar en breve, lo suyo es ser protagonistas).

    También a lo largo de los años tuvo diversos pleitos por supuestos abusos sexuales, que al menos oficialmente quedaron en nada, según él era todo un montaje y lo cierto es que los jueces le dieron la razón, pero por entre medias siguió dando que hablar.

    En otra ocasión en 1992 cuando pilotaba uno de sus aviones le falló la electricidad por completo y al hacer un aterrizaje de emergencia casi se estrella con un Boeing 727 que estaba despegando de Washington... típico ejemplo de como un caballo se mete en problemas innecesariamente y después sale de ellos gracias a su milagrosa suerte e intuición.

    Travolta en 2013, con 59 años
    De alguna forma pienso que es un buen ejemplo de como un caballo tiene tendencia a ser genio y figura hasta la sepultura, y no hace falta ser un actor famoso para ello, a otra escala más cotidiana los caballos que viven acordes con su naturaleza suelen tener vidas de ese estilo, quizás sólo sean famosos en su barrio o en su familia y grupo de amigos, pero aún así nunca pasan desapercibidos.

  • Y que mejor ejemplo de Caballo de Madera que el chino Jackie Chan, nacido además en el mes del Dragón, su vida da para escribir una de esas biografías largas, intensas y fascinantes que uno no se cansa de leer.

    Jackie Chan en Cannes
    Aquí no tengo espacio para extenderme sobre ello, pero quien tenga interés puede leer el artículo en español sobre él en la Wikipedia (en inglés es mucho más completo), no tiene desperdicio, como por ejemplo cuando el gobierno de Taiwan intentó prohibir todas sus películas porque Jackie dijo que las elecciones en aquella isla son "el mayor chiste del mundo".

  • Otro caballito de madera famoso por su sentido del humor es el creador de los Simpson (Matt Groening), sin duda el sarcasmo y humor satírico de los episodios originales que le catapultaron a la fama son un buen ejemplo de esa tendencia de los caballos a saber poner el dedo en la llaga y decir las verdades incómodas que mucha gente no quiere oír...

    El Creador de los Sympsons: Matt Groening
    A ver si ahora que llega a la edad de la sabiduría nos sorprende con alguna grata sorpresa durante su año...

  • Y siguiendo por la línea de los caballos de madera famosos por sus críticas de lo establecido, aparece el controvertido Michael Moore, encumbrado por unos, muy criticado por otros... pero como buen caballo a poca gente deja indiferente.

    Michael Moore el caballito documentarista
    Para quien no lo sepa, Michael Moore es famoso por haber hecho una serie de documentales muy críticos con prácticamente todo lo criticable, desde el presidente Bush, a Clinton, la guerra de Iraq, las multinacionales, los amigos de la escopeta, los hospitales de la Seguridad Social, la globalización de la estupidez...

  • Después está el famoso y controvertido director de cine Europeo Emir Kusturica, otro buen ejemplo de como decir las cosas haciendo reír pero transmitiendo un mensaje profundo e importante.

    Kusturika en su última entrevista en 2013
    Su película Undergound fue muy famosa en los años 90 en relación con la guerra de Yugoslavia, y levantó muchas ampollas entre los burrócratas de Bruselas... después ha hecho otras películas buenas, pero de alguna forma tengo la impresión de que es un buen ejemplo de caballito incomprendido, ofendiendo demasiado a unos y tratado superficialmente por otros.

  • Y como cualquier persona observadora habrá notado, en esta lista faltan ellas, y no es porque no haya mujeres que nacieran el año del Caballo de Madera que no hayan hecho grandes cosas en la vida, hay por ejemplo una larga lista de buenas actrices, pero por algún motivo ninguna llegó a tener la fama de sus homólogos masculinos, yo pienso que probablemente sea debido a un cúmulo de circunstancias, o tal vez a que según se dice tradicionalmente es más fácil ser caballo-hombre que caballo-mujer en las sociedades machistas y patriarcales como las que predominan hoy en día.

    Una de las pocas mujeres Caballo de Madera ampliamente conocidas
    Lo más parecido a una famosa ampliamente conocida de este signo que encontré fue la política estadounidense Condoleezza Rice, que ostenta el mérito de haber sido la primera mujer afroamericana que llegó a ser secretaria de estado en Estados Unidos, algo que sin duda no tiene que ser fácil... pero vamos, no deja de ser un trabajo que ha estado vinculado a una serie de conflictos bélicos con un montón de muertos y sufrimiento a sus espaldas, y no me siento motivado a darle mucho bombo (no sea que me vayan a denunciar por apología del terrorismo).

Acontecimientos destacados en el anterior año del Caballo de Madera (1954)

El anterior año del Caballo de Madera (1954) fue bastante movido y hubo poco tiempo para el aburrimiento, el año empezó con 4 puerto riqueños que se liaron a tiros en el Capitolio de Estados Unidos, aunque creo que no mataron a nadie... típica movida aparatosa y escandalosa de los caballos.

Luego a los americanos les dio por probar bombas de hidrógeno por todos lados, y la entonces Unión soviética hizo lo propio con las bombas termonucleares... por entre medias se empezaron a fabricar los primeros televisores a color y las primeras radios de transistores, la guerra de Vietnam empezó a ir mal para Occidente con varias derrotas de Francia (fue a raíz de la derrota de Francia en Vietnam que EEUU se implicó en esa guerra), y en el campo artístico se considera que fue cuando empezó el Rock and Roll, con la grabación de Rock Around the Clock de Bill Halley.

En conjunto el mundo anduvo revuelto, a parte de las pruebas atómicas y la guerra de Vietnam hubo varios golpes de estados supuestamente orquestados por la CIA en latino América (en Guatemala y Paraguay por ejemplo), en Estados Unidos hubo una caza de brujas en la que cualquier persona crítica era considerada comunista, y un buen día el porta-aviones USS Bennington ardió por los 4 costados en Massachusetts, quemando vivos a nada menos que 103 marines (a saber lo que estarían haciendo...).

También parece ser que fue en ese año que se fundo el grupo de los Bildelberg (si, los malos también saben aquello de que la unión hace la fuerza) e hicieron la primera reunión.

Pero no todo fue malo, por ejemplo ese año fue cuando en Estados Unidos se ilegalizaron las escuelas segregadas por sexos, una señal inequívoca del tiempo equino, a los caballos les repatea mucho que se intente boicotear las relaciones de pareja, máxime cuando el boicot ya empieza desde la infancia.

Siguiendo con los acontecimientos marítimos, Estados Unidos estrena el primer submarino nuclear (el USS Nautilus), y en Japón un tifón hunde un montón de barcos, en uno de ellos, el Toya Maru, murieron ahogados más de 1100 personas... fue un año de muchos accidentes marítimos, tomo buena nota de ello ;-)

Comienza de manera difusa lo que hoy es la Unión Europea, con el acuerdo de París que implementó el llamado tratado de Bruselas, otro buen ejemplo de la tendencia a juntarse por un fin común en el tiempo del Caballo de Madera.

También comenzó en este año la Guerra de Independencia de Argelia contra el poder colonial francés, la verdad es que fue un año en el que a los franceses les dieron ostias por todos lados... se ve que el Caballo de Madera no es muy amigo suyo, porque será...

Y mientras los ruidos o rumores de guerra se escuchaban más o menos por todo el mundo, en Japón se estrenó la famosa película Godzilla, era de esperar que semejante monstruito tuviera influencias equinas...

Volviendo con los conflictos, en la península de Corea quedó establecida la situación de calma tensa e inestable que 60 años después dura hasta nuestros días, y al mismo tiempo se firmó el tratado de ayuda mutua entre Taiwan y Estados Unidos, creando otra situación que se ha alargado hasta nuestros días.

Y aunque yo no lo sabía cuando escribí esto, ahora a mediados de 2014 me he enterado que fue también en el anterior año del Caballo de Madera (1954) cuando la península de Crimea paso a formar parte de Ucrania... vamos, me llama la atención el hecho en si, pero no pretendo decir que por ello vaya a pasar nada especial relacionado con Corea o Taiwan, quienes me leen desde hace años saben que siempre he huido del sensacionalismo fácil.

En el capítulo de iniciativas imaginativas que el tiempo coronó con el éxito, se inauguró el primer Burger King del mundo, concretamente en Miami, sin duda este 2014 también surgirán iniciativas empresariales que a la larga triunfarán gracias a su innovación e imaginación.

Siguiendo con los golpes que se llevó Francia ese año, Laos también consiguió echar a los franceses y declaró su independencia.

También fue 1954 el año en que se inventó la primera cafetera eléctrica, en Alemania concretamente.

imagen
  imagen   imagen

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto